Con el inicio del curso el pasado martes, empiezan a surgir en Asturias algunos casos positivos de coronavirus entre los escolares que ponen a prueba el sistema ideado por los centros y la consejería de Educación para tratar de convivir con el virus y recuperar una cierta normalidad educativa para los menores. Ayer mismo se conocía que el positivo de un niño del colegio Francisco Fernández González de Cancienes, en Corvera, ha obligado a poner en cuarentena a toda la clase. Los menores deberán hacerse una prueba PCR en estos días y permenecerán en casa durante al menos 14 días antes de reanudar las clases. En Cancienes, los padres se muestran preocupados por la situación sanitaria, pero confían en que el caso no vaya a más dada la buena organización del centro y su rápida actuación.

También se registraron dos casos positivos en sendos centros escolares de Oviedo. En el colegio Lorenzo Novo Mier un aula de sexto curso de Primaria está cerrada desde ayer por la mañana, por el positivo de un alumno. El centro informó a las familias de que siguen los protocolos fijados desde el Principado y que será el personal sanitario el que realice el seguimiento tanto del menor contagiado como de sus contactos estrechos. En el colegio Nazaret también se registró otro positivo en coronavirus en otro alumno, que se había contagiado en su unidad familiar, y se suspendieron las clases presenciales en el aula afectada durante 14 días.

El reto inmediato al que se enfrenta la Consejería de Educación es evitar que los casos positivos, que van a ir surgiendo, pongan en peligro la salud de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) ni el desarrollo del curso. La consejera de Educación, Carmen Suárez, reconoció que una de las prioridades ahora es articular un mecanismo de respuesta ante las cuarentenas que se avecinan para el profesorado. "Vamos a tener bajas, cuarentenas. Habrá períodos en los que sea necesario tener sustituciones rápidas para que la falta de profesores no se prolongue", respondió la Consejera a un pregunta formulada por el diputado Luis Fanjul, de Ciudadanos.

Carmen Suárez aseguró que semanalmente habrá "más de una convocatoria. Es urgente y necesario y vamos a proceder a dar solución a estas situaciones. Las cuarentenas hay que abordarlas rápidamente", admitió la titular de Educación, a la que los grupos de la oposición, con la popular Gloria García a la cabeza, achacaron "falta de planificación y de anticipación" para el inicio del curso. Ignacio Blanco, de Vox, pidió la dimisión de Suárez pese a reconocer "el mucho trabajo de su departamento, pero sin resultados". Por otra parte, el sindicato ANPE también planteó que "la estabilidad y normalidad de la educación en Asturias pasa por la dimisión de la Consejera".