La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés, dispuesto para la ventilación de aulas: "Habrá que traer la manta"

Varios alumnos lamentan que el desdoblamiento de las clases por exceso de pupilos separe amistades: "No quería venir hoy por eso"

Natalie Álvarez, Marina Araujo y Pablo Celes, en el IES La Magdalena. M. V.

"Los alumnos no estarán tan calentitos como en otros años, tendrán que traer ropa de abrigo, las clases tendrán la ventana abierta y hay que ventilar cada diez minutos entre clase y clase", afirmó Oswaldo López, director del IES de La Magdalena, que aclaró de esa manera una de las medidas del protocolo anticovid en los centros. Lo hizo durante la apertura del curso en su instituto en el que el alumnado también tiene anotada esa posibilidad de ir a clase más abrigado de lo normal en días de frío. "Tendremos que traer la manta", remarca la alumna Sandra Mariño, que estudia un ciclo formativo de Agencias de viajes en el mismo centro, en el que estudian 476 alumnos e imparten clase 67 profesores, seis más que el pasado curso. "Como estén las ventanas abiertas, vamos a pasar frío y en los días de lluvia que cae de lado, nos mojaremos", añadieron otros compañeros de clase.

El primer día de clase es el de los reencuentros con amigos y compañeros y este año, también, el de las medidas de seguridad. Sin embargo, hay alumnos que el desdoblamiento de aulas por superar la cifra de veinte no les ha gustado. A Hugo López, de 4º de ESO, esos cambios han conseguido separarle de sus compañeros del pasado año: "No tenía ganas de venir hoy por eso". Algo similar le ocurre a Natalie Álvarez, de 3º de ESO, que no podrá estar junto a sus amigas en el recreo "porque son de otras clases".

En el IES La Magdalena solo habrá clases semipresenciales en los cursos de 3º y 4º de ESO, el resto serán como otros años eso sí, manteniendo las distancias de seguridad y siempre con mascarilla. "La primera impresión que tuve de los chavales es que vienen bastante disciplinados, pero vamos a tener una 'guerra permanente' con las distancias, son adolescentes", señaló el director.

La alumna de 2º de Bachillerato, Paula Rodríguez, manifestó que el instituto "está bien organizado" en su plan anticovid. Además, en el plano académico destacó que prefiere la clase presencial que la telemática y más aún en el año de la selectividad. Y entre tanto, en Avilés las ventanas de las aulas estaban abiertas, pero por ahora, no es necesaria la manta ni el abrigo polar.

Compartir el artículo

stats