El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que "no hay soluciones milagrosas" para hacer frente al reto demográfico y ha advertido que los países en los que se han ejecutado políticas demográficas sostenidas vieron sus efectos en 10 o 15 años.

Barbón respondía así la portavoz del PP, Teresa Mallada, que ha preguntado sobre las medidas que está tomando el Gobierno para revertir el importante descenso demográfico que está sufriendo Asturias y que todos los estudios prevén que se incremente enormemente en los próximos años.

El presidente asturiano ha defendido que la primera de esas medidas pasa por primar el gasto social en los presupuestos y ha lamentado que el PP no haya propuesto absolutamente ninguna medida en la Cámara para hacer frente a ese reto demográfico.

En ese sentido Barbón ha defendido el esfuerzo de su Ejecutivo en materia sanitaria y social, en educación con medidas como el mantenimiento de escuelas rurales con cuatro alumnos la extensión de la red de 0 a 3 en la que trabajan.

Ha recordado además que hay una constituida una comisión para este asunto que debido a la COVID ha tenido que suspender su actividad y que espera se reactive pronto y ha invitado al PP a presentar sus propuestas en la misma.

Por su parte Teresa Mallada ha indicado que "no sabe donde están esas medidas a las que Barbón se refiere" y ha añadido que los datos ponen de relieve que el PSOE en Asturias nunca ha hecho sus deberes en esta materia.

También ha lamentado que pese a sus compromisos en su elección como presidente por ahora no se haya visto todavía más que el agravamiento de las diferencias entre la Asturias rural y la Asturias urbana. Así por ejemplo se ha referido las diferencias en el plano sanitario, en el educativo y de manera mas acuciante en lo que se refiere a la brecha digital.

Mallada ha insistido en que emprender en algunas zonas de Asturias es casi imposible y ha destacado que tal y como están las cosas en la zona rural hoy por hoy no resulta atractivo vivir allí.

Ha lamentado que Barbón se centre más en su campaña de salir en medios nacionales enfrentándose con otras comunidades" que en resolver los problemas que tiene la región.

"No entiendo a qué viene querer liderar esa batalla contra Madrid", ha dicho Mallada, que ha pedido a Barbón sensatez. "A veces parece usted el Rey Pelayo. Se le identifica fuera de Asturias por su telepredicación frívola y el enfrentamiento", ha dicho Mallada que le ha pedido que se centre en la labor de Gobierno.

Tras estas palabras de Mallada, Barbón ha asegurado que escuchándola parece que actúa como delegada del Gobierno de Madrid en Asturias.