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"Odisea" para ver al médico

Una ovetense relata las llamadas y visitas al centro de salud sin lograr que atiendan a su madre, de 92 años

"Odisea" para ver al médico

La diputada regional del PP Beatriz Polledo calificó ayer de "odisea" las situaciones que experimentan los usuarios de la red de atención primaria de Asturias cuando tratan de establecer contacto con su médico o enfermera: "Pueden estar llamando durante horas a su centro de salud sin que les cojan el teléfono".

El panorama queda bien ilustrado con el caso vivido por la ovetense Isabel García Gutiérrez en su intento de buscar asistencia para su madre, de 92 años, en el centro de salud de El Cristo. La anciana perdió audición hace varios días y su familia no sabe si se debe a una obstrucción en el oído o a otra causa. Este es su relato:

"El pasado jueves día 24 hice cinco llamadas y no contestaron. El viernes 25 hice seis llamadas y no contestaron. El lunes 28 llamé ocho veces y no contestaron. Y hoy martes [por ayer], después de muchas llamadas con más de lo mismo, mi marido fue en persona al centro de salud. Después de guardar cola en la calle, le atendieron, les explicó el caso y le dijeron que no se puede ir al centro de salud, que hay que llamar por teléfono. A continuación le atendió otra persona, volvió a explicarle el caso y le dijo que el viernes 2 de octubre nos llamará nuestra doctora para que le expliquemos el motivo de la consulta. Mi marido se quejó de la falta de atención y la respuesta de esa persona fue muy escueta: 'Es lo que hay...'. Nuestra impotencia es máxima. Aparte del covid existen muchas más patologías y está claro que algunos no morirán del 'bicho', pero sí de infartos, ictus, derrames cerebrales...".

Los profesionales sanitarios aseguran que ellos también tienen dificultades para comunicarse con sus pacientes.

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