Podemos libró ayer a la consejera de Educación de la reprobación que pretendía el Grupo Popular, en una votación que tuvo lugar apenas dos horas después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, reconociera que había habido "errores" y "problemas" en la gestión de la pandemia por parte de ese departamento y también del Gobierno regional. Los 25 votos que sumaron los tres grupos de la izquierda tumbaron la iniciativa popular, secundada con los 19 votos que suman en la Cámara autonómica junto a Ciudadanos, Foro y Vox.

La pregunta de Nuria Rodríguez (Podemos) a Adrián Barbón en el control al que se somete cada dos semanas con los grupos de la oposición dio pie a Barbón para admitir "errores y problemas, no voy a negarlo", en la gestión de la Consejería de Educación y también del resto del Gobierno. El presidente del Principado mencionó "los cambios" llevados a cabo en las últimas semanas en dicho departamento, muy cuestionado desde diversos frentes por la gestión del inicio del nuevo curso, que tienen como referencia "el diálogo con la comunidad educativa, profesores, equipos directivos de los centros y familias".

La réplica de Nuria Rodríguez dio pistas de que la formación morada, cuyo voto era decisivo, no iba a apoyar la iniciativa del PP, tal y como había avanzado LA NUEVA ESPAÑA: "Alguna cosa se hizo bien. El reconocimiento de que ha habido errores es la mejor manera de mejorar", apuntó Nuria Rodríguez, quien en el debate propiamente dicho de la reprobación confirmó que "no vamos a hacer el juego a ningún grupo".

La diputada Gloria García (PP) justificó la necesidad de esa reprobación porque "los 6.000 alumnos que en marzo se quedaron atrás siguen atrás" y recordó a los partidos de izquierdas que "sus sindicatos han pedido la dimisión de la Consejera". Luis Fanjul, de Ciudadanos, criticó "los bandazos" en Educación desde el estallido de la pandemia y cuestionó los grupos internivel, que agrupan a alumnos de distintos cursos de Primaria en zonas urbanas, para cumplir con ratios que no superen los 20 alumnos por aula: "Se mezcla a niños que están aprendiendo a sumar con los que están aprendiendo a multiplicar", criticó Fanjul.

Adrián Pumares, de Foro, llamó la atención sobre el reconocimiento de errores por parte de Barbón y aseguró que "si no han cesado a la Consejera es porque sirve de escudo". Ignacio Blanco (Vox) agradeció la presencia en el debate de la propia Carmen Suárez. "La honra estar aquí, la aprecio porque es de los pocos en este Gobierno que escucha", destacó Blanco, que, no obstante, criticó medidas adoptadas para este curso como la exigencia de declaraciones de responsabilidad a las familias o el aumento de esas aulas internivel.

Ángela Vallina, de IU, echó en falta "diálogo con profesores y familias", pero dijo no compartir "el reproche que pretende el PP". La socialista Mónica Ronderos responsabilizó a los populares de "construir un relato extremadamente negativo para erosionar a un Gobierno ejemplar en esta pandemia".