La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias empeora, con siete brotes más, tres fallecimientos y 111 nuevos casos

Los fallecidos son un hombre de 91 años y dos mujeres de 82 y 88, y los 17 focos activos afectan ya a 285 personas, con 4 nuevos ingresos

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, de espaldas, habla con los vecinos sobre su confinamiento. EVA SAN ROMÁN

En el resto del país ponen a Asturias como ejemplo de contención de la pandemia, pero ayer se registraron datos que evidencian un paulatino empeoramiento de la situación. Por un lado, hubo que lamentar la muerte de tres personas (y ya van 355), un hombre de 91 años y dos mujeres de 82 y 88 años. Desde junio no se producía una cifra similar de fallecidos. Por otro lado, se comunicaron a Sanidad 108 nuevos casos, más otros tres de días anteriores, lo que hace un total de 111. La buena noticia es que la mayoría son asintomáticos y que solo ha habido que ingresar en el hospital a cuatro pacientes, por el momento ninguno de ellos en la UCI. Además, se registraron siete nuevos brotes, con lo que ya son 17 los focos activos en la región, con 285 afectados.

Algunos de esos focos ya son conocidos, como los de los bares de alterne del polígono de Porceyo, en Gijón. Hasta ayer, solo habían acudido a hacerse la PCR 31 de los clientes de esos locales, y los positivos siguen siendo 13. Hay otros focos, como el del colegio con los alumnos de una clase de segundo de Primaria y su tutora en cuarentena; un restaurante de Teverga, y el módulo 5 de la cárcel de Asturias, cuyos reclusos (un centenar) han quedado aislados durante diez días al dar positivo un voluntario que había accedido al centro penitenciario. En el centro, seis funcionarios se contagiaron en fechas pasadas.

Por otro lado, los 74 vecinos de Sobrefoz, en Ponga, tendrán que permanecer en cuarentena diez días y repetir la PCR al cabo de ese periodo de aislamiento. No obstante, según un bando emitido ayer por la alcaldesa, Marta Alonso, pueden salir a comprar, siempre y cuando mantengan las medidas de prevención conocidas: uso de mascarilla y distancia de seguridad. La regidora, que visitó ayer el pueblo, se ofreció a los vecinos para el suministro de víveres, medicación u otros artículos de primera necesidad.

Además, el Sespa efectuó anteayer, miércoles, 3.527 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 3,06 por ciento, frente al 1,87 por ciento del martes. Casi el doble.

Compartir el artículo

stats