Rastrear contactos con el coronavirus puede llegar a convertirse en una tarea muy ardua. La Consejería de Salud del Principado lanzó ayer un llamamiento cuya respuesta se prevé compleja: los destinatarios del mensaje son los clientes que hayan pasado entre el 10 y el 26 de este mes por dos locales del polígono de Porceyo (Gijón), el "Vaya Bull" y el "Bora-Bora", para realizarles una PCR tras detectarse un brote de coronavirus que hasta ayer acumulaba 13 contagiados: siete camareras y otros tantos clientes. Al menos uno de los establecimientos cerró ya el pasado día 17.

Según ha podido constatar este periódico, los vecinos de la zona temen que este llamamiento de Salud no resulte tan efectivo como en los convocados durante el verano. ¿Motivo? "Es un entorno de copas, de ambiente, y muchos clientes no van a querer que su familia sepa que anduvieron por allí", aseguran residentes del núcleo en el que se ubican los negocios. En efecto, la respuesta al llamamiento en las primeras horas ha sido muy exigua. Al mismo tiempo, los vecinos, que ya habían oído rumores en los últimos días, se muestran "bastante tranquilos" con este brote surgido en un territorio un tanto embarazoso. "Queda lejos del pueblo". Los posibles afectados por el foco pueden solicitar su prueba diagnóstica en la página web de Astursalud o llamando al 984 100 051.

La Consejería de Salud notificó ayer 67 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados el lunes. Tres personas han necesitado ingreso hospitalario y las demás permanecen en sus casas, asintomáticas o con síntomas leves. Cuatro personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas, y otra más ha ingresado en cuidados intensivos (UCI). Ya son 17 los pacientes ingresados en los boxes de críticos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA. Por otra parte, el cribado realizado entre el domingo y el lunes a adolescentes de Laviana ha permitido detectar tres nuevos casos positivos.

El Presidente regional pidió ayer a los asturianos que reduzcan "los contactos estrechos, es decir, la cifra de personas con las que interactúan cada día", con el objetivo de doblegar la curva de contagios. Adrián Barbón admitió con deportividad que otras comunidades autónomas -Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana- presenten ahora menores tasas de infectados que Asturias: "Hay que transmitir un mensaje de esperanza. Esas comunidades han pasado por situaciones mucho peores que la nuestra y han conseguido doblegar la curva", destacó.

En el centro Virgen Reina una niña de segundo curso ha dado positiva por PCR. La pequeña permanece asintomática y sus compañeros de aula han sido puestos en cuarentena.