El Gobierno asturiano no cree que sea necesario aumentar las restricciones por el coronavirus en los tres concejos del Nalón que están en alerta naranja porque "la evolución es positiva", según resaltó ayer el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño. La decisión, añadió, compete a la Consejería de Salud, pero los datos de los últimos días no harían necesario establecer medidas tales como el confinamiento perimetral.

"A priori la evolución es positiva y satisfactoria. Si no hay un vuelco no habrá necesidad de medidas más estrictas", afirmó Cofiño, quien, como ya hiciera el miércoles el presidente, Adrián Barbón, en la Junta General, resaltó la eficacia que ha tenido la alerta naranja, que sigue vigente para Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. "Las cifras empiezan a mejorar, con un descenso notable día tras día", añadió Cofiño, quien evitó precisar si se levantará la alerta naranja porque esa decisión, dijo, corresponde a Salud, "siguiendo siempre criterios científicos".

Por otro lado, los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Valle del Nalón -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- expresaron su voluntad de mantener conjuntamente todas las medidas necesarias para mejorar la situación sanitaria de la comarca y conseguir el levantamiento de la alerta naranja.

Los regidores participaron en una comisión de seguimiento junto con representantes de la Consejería, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Delegación del Gobierno, para analizar la evolución de la pandemia. Una reunión que se produce mediado el periodo de catorce días de alerta naranja. "Lo que preocupa a todos los ayuntamientos y la única prioridad es la salud de sus vecinos y vecinas", aseguró el alcalde de Sobrescobio y presidente de la mancomunidad, Marcelino Martínez, quien añadió que decidieron adoptar todos las mismas medidas mientras dure la alerta y las mantendrán "hasta que podamos retirarlas todos a la vez. No nos gusta tener que tomar estas medidas porque algunas afectan a la vida diaria de los ciudadanos, pero son necesarias por el bien de todos y, además, está demostrado que dan resultados". Y entre las que afectan a la vida de los vecinos aludió a la supresión de los mercados semanales, que sigue las líneas marcadas por Salud para evitar grandes concentraciones.