Los docentes asturianos están valorando llevar ante el juez el nuevo calendario escolar que elimina festivos y recorta las vacaciones de Navidad y de Semana Santa. El sindicato SUATEA anunció esta mañana en una rueda de prensa virtual que están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra la planificación por ser "antipedagógica". "Vemos una clarísima alteración no solo de las condiciones laborales del profesorado sino del último trimestre, que es larguísimo, no hay descanso y eso va a llevar a un agotamiento total tanto del alumnado como del profesorado", manifestaron Laura Conde y Tino Brugos. La consejería de Educación modificó el calendario tras retrasar el inicio del curso en casi dos semanas, convirtiéndose así en la última comunidad en retomar las clases presenciales.

SUATEA hizo hincapié esta mañana en que "pese al tiempo ganado con el retraso del inicio del curso, hay muchas cosas que se hicieron mal" por parte de la consejería de Educación. Por ejemplo, el transporte escolar, que acumula retrasos, "tiene problemas con la provisión de gel, con la desinfección de los autobuses". "No estamos en el curso pasado. El transporte escolar debería ponerse las pilas", dijo Tino Brugos, que pidió "mayor coordinación" entre las administraciones. Brugos calificó el inicio de curso de "relativa normalidad" y alabó el trabajo realizado por los equipos directivos y el profesorado. "Unos equipos directivos -apuntó- que han estado durante el verano a pie de obra y a los que se les carga cada vez con más responsabilidades".

Laura Conde, también del sindicato, denunció los recortes en atención a la diversidad. "El alumnado con más necesidades está sufriendo no un recorte, sino varios recortes", señaló para enumerar a continuación algunos de ellos: la eliminación del apoyo intensivo, la disminución de las sesiones hasta los 15 o 20 minutos en el aula, la variación en el coeficiente multiplicador para poder solicitar más personal de Audición y Lenguaje (AL)... En este sentido, SUATEA también criticó "la ingeniería aritmética" que utiliza Educación "para vender que este año se contrataron a más profesores", sin descontar el número de jubilaciones. "La opción de la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO es un atajo. No es de recibo que en 1º y 2º de Bachilerato haya clases de 30 alumnos y excepcionalmente se permitan de 33. Nosotros sabemos de un centro ovetense que tiene matriculados hasta 34. Eso es una temeridad", se quejó Tino Brugos.

La organización sindical, la cuarta con más fuerza en la Junta de Personal Docente, exigió un aumento presupuestario que permita reforzar las plantillas y eliminar la semipresencialidad, y "la necesidad de realizar una evaluación con carácter mensual sobre la pandemia dentro de la comunidad educativa". SUATEA junto con CC OO siguen buscando apoyos de otros sindicatos docentes para movilizarse este mes en contra de la gestión de la consejería de Educación.