La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos, inquietos ante una posible "huida masiva" de madrileños a Asturias

"Lo que más nos preocupa es la cantidad de personas que saldrán de la capital este fin de semana y en el puente", alertan los sanitarios

Los médicos, inquietos ante una posible "huida masiva" de madrileños a Asturias EFE

A los médicos no les angustian los cambios introducidos en el protocolo de rastreo del covid -retrasa diez días las PCR a los contactos estrechos que no convivan con los infectados- sino más bien la estampida de madrileños que puede producirse este fin de semana y el que viene. "Lo que más nos preocupa es la cantidad de personas que saldrán de Madrid este fin de semana y sobre todo el siguiente que hay puente", expresa Rodrigo Abad, médico del centro de salud de Pola de Siero. Como ya pasó en marzo, ante el anuncio del estado de alarma, los sanitarios asturianos temen que el inminente confinamiento de la capital desencadene una "huida masiva" de madrileños al Principado.

Ya entrando en el contenido del protocolo, a Abad los cambios "no le parecen mal", pues "está basado en consejos que hacen los técnicos del Ministerio de Sanidad". "Muchas de las PCR que se hacían y se solicitaban no correspondían con contactos estrechos. Supongo que el retraso en la aplicación de las pruebas busca organizar mejor la pandemia", explica. Para el microbiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mauricio Telenti, no tiene sentido hablar de las modificaciones recientes hechas por Salud si "los protocolos cambiarán de arriba a abajo en cuanto salgan los test rápidos de antígenos", algo que cree que se producirá "en un mes". "En el momento que los validen, cambiarán muchas cosas. El problema de los PCR es el coste de personal. Implica una estructura de personal, de máquinas, de reactivos muy importante. Con los antígenos, que son más baratos, se podrán hacer test en cualquier sitio", defiende Telenti.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, Susana Pérez Alonso, es muy crítica con la idea de que a partir de ahora las PCR solo se realizarán de inmediato a las personas que convivan con los infectados, no a los contactos estrechos, que deberán guardar una cuarentena de 10 días. "Están poniendo en peligro a la población. ¿Qué medidas de protección social van a poner para que la gente se confine y no vaya a trabajar? Los más necesitados van a salir igual a trabajar", protesta.

Compartir el artículo

stats