La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a seis años y tres meses de cárcel para un hombre acusado de maltratar durante años a su esposa, al hijo mayor de esta y al hijo en común de la pareja. La vista oral está señalada este martes 6 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado mantuvo una relación de convivencia con la mujer durante 15 años y tienen en común un hijo nacido en 2004. En el domicilio familiar, en Oviedo, convivía también el hijo mayor de la mujer, de 20 años, hasta que en el mes de diciembre de 2017 abandonó la vivienda.

Desde el nacimiento del hijo común en 2004, la convivencia entre el acusado y la mujer comenzó a deteriorarse, siendo cada vez más frecuentes los episodios violentos protagonizados por él, según informa la Fiscalía en nota de prensa.

Así, "con intención de quebrantar la salud física y psíquica de su mujer", la sometió "continuamente" a agresiones físicas, la golpeaba y empujaba, o bien la echaba de la vivienda, dejándola fuera durante varias horas. En otra ocasión, cuando la víctima tenía en brazos a su hijo, de 4 años entonces, le puso un cuchillo de cocina en el cuello al comunicarle la mujer que quería finalizar la relación.

Además, "le dirigió un trato vejatorio, humillante y amedrentador" tanto cuando se encontraban a solas como en presencia de terceras personas. El acusado controlaba sus movimientos y su quehacer diario, obligándola a poner el altavoz cuando alguien la llamaba por teléfono para saber con quién y de qué hablaba, o bien le lanzaba el móvil al suelo y lo rompía. Asimismo, golpeaba e insultaba de manera habitual al hijo mayor.

Todo ello hizo que la convivencia resultara insoportable y por la situación permanente de dominio y violencia del acusado sobre su familia generó un clima de miedo y tensión en el ámbito familiar y provocó finalmente que el chico saliera del domicilio familiar.

El acusado se mostraba igualmente muy agresivo con su hijo menor, principalmente desde que este cumplió 6 años, y le golpeaba con patadas y puñetazos, en ocasiones, con el cinturón en la espalda y en las piernas.

El último ejemplo de violencia que continuamente ejercía el acusado sobre el menor, tuvo lugar aproximadamente en abril de 2018, cuando, tras recibir una llamada del colegio informando de un incidente, el acusado reaccionó airadamente y le propinó puñetazos y patadas por todo el cuerpo, le arrancó mechas de pelo y le lanzó contra la pared golpeándose ésta la cabeza. El niño, además, estuvo presente en las numerosas ocasiones en que su madre fue golpeada, insultada y amenazada.

Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer Nº 1 de Oviedo, por auto de fecha 1 de junio de 2018, acordó otorgar orden de protección. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de violencia de género y uno de maltrato.