Médicos de Atención Primaria se han concentrado este miércoles frente a la sede de Presidencia del Principado y han reclamado al presidente del Ejecutivo asturiano, el socialista Adrián Barbón, que ponga en marcha medidas organizativas porque la situación en el sistema es "crítica".

"O las medidas llegan ya o el caos está servido", ha advertido el presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, recordando que en breve se vivirá una etapa en la que convivirán la COVID-19 con la gripe estacional.

Según ha señalado, en el sistema asturiano los médicos tienen que asumir hasta 90 consultas al día, algo que resulta "inasumible" y que se traduce en una "calidad mínima". Por ello ha insistido en reclamar medidas para desempeñar su trabajo con "calidad y dignidad".

"La gente está agotada, no da más de sí", ha lamentado. "Hemos pasado de heróes a villanos porque las infinitas llamadas y la falta de centralitas y líneas telefónicas, han hecho pensar a una población totalmente desinformada que no estamos trabajando, o que los centros están cerrados, resultando totalmente desmoralizante", ha añadido.

Los médicos han leído un manifiesto frente a la sede de presidencia. Han estado arropados por diputados autonómicos asturianos.

Han exigido a Barbón y al consejero de Salud, Pablo Fernández, que no sigan "engañando con el fervor oratorio a favor de la Primaria" y que pongan en marcha "ya" medidas concretas que tengan su correspondiente presupuesto.

"Necesitamos organización, hace falta dirección en los centros de salud, agendas limitadas y definidas, sistemas de telefonía que permitan recibir llamadas y responder a los ciudadanos, sistemas de triaje adecuados que le permitan al médico ser más eficaz y más eficiente. Son precisos sistemas de información que nos digan qué hacemos y cómo lo hacemos, y métodos telemáticos que permita a los ciudadanos acceder a su historia y documentación", ha comentado.