Un total de 1.300 trabajadores sanitarios de Asturias -la mitad médicos y la mitad enfermeras- comenzarán a cobrar este mes el plus salarial que corresponde a su acceso al primer tramo de la carrera profesional. El complemento retributivo está dotado con 213 euros brutos al mes para los facultativos y con 144 euros para el personal de enfermería, cuantías que deben ser multiplicadas por 14 pagas anuales.

La citada medida afecta a los grupos A1 y A2. Los beneficiados son médicos y enfermeros, tanto fijos como temporales, que llevan al servicio de la Administración sanitaria un mínimo de cinco años. El pago se hará efectivo después de un largo litigio que incluyó hasta ultimátums por parte de los jueces al Servicio de Salud del Principado (Sespa), que se resistía a abonar las citadas cuantías.

El proceso judicial tuvo su génesis en la doctrina emanada sucesivamente de la justicia europea, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Las citadas directrices legales atribuían al personal que lleva al servicio de la Administración cinco años o más, con contrato temporal, los mismos derechos retributivos que a la plantilla fija, en la medida en que desarrollan las mismas funciones.

Por el momento, la Administración regional solo comienza a pagar a los médicos y enfermeros. El resto de las categorías de la red sanitaria, para las que este concepto retributivo se denomina "desarrollo profesional", tendrán que esperar.

En una providencia dictada el 21 de marzo de 2018, el magistrado Juan Carlos García López, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, amenazó al Sespa con imponerle "una multa coercitiva" si en un plazo de 15 días no ejecutaba la sentencia que obliga a abrir el acceso a la carrera profesional al personal sanitario que trabaja con contratos interinos.

Previamente, la Consejería de Salud del Principado había renunciado a recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocía este derecho, pero fue demorando la ejecución del abono correspondiente.

Las cantidades antes señaladas se asignan al primer tramo de la carrera profesional. Con el paso de los años, el personal sanitario puede alcanzar hasta el cuarto nivel, cuyas retribuciones vienen a ser el cuádruple de las asignadas al primer grado. Para saltar de un nivel a otro, han de transcurrir al menos cinco años. Hasta la ejecución de esta medida, de toda la plantilla del Sespa (20.214 trabajadores en el momento actual), sólo el personal estatutario fijo percibía el complemento salarial por carrera o desarrollo profesional.