La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Administración regional pasa por primera vez de los 40.000 trabajadores

El Presupuesto del Principado para este ejercicio preveía un gasto de 1.831 millones de euros para un total de 36.621 empleados autonómicos

La Administración regional pasa por primera vez de los 40.000 trabajadores

La plantilla autonómica acaba de superar por primera vez, y en plena pandemia de coronavirus, el listón de los 40.000 trabajadores. El dato oficial figura en la estadística recogida en el "Diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la Administración del Principado de Asturias", presentado esta semana por la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

El total de la plantilla está actualmente en un total de 40.354 personas, de las que el 73,5 por ciento son mujeres, concretamente 29.655 y el resto, 10.669, son hombres, es decir el 26,5 por ciento restante. Unas cifras que han sorprendido incluso a los sindicatos de la función pública, que atribuyen precisamente ese incremento al impacto de la pandemia en las plantillas de los servicios públicos.

"Habitualmente podía haber puntas de cerca de 38.000 empleados, por el personal eventual que era contratado para cubrir bajas, pero este aumento en más de dos mil es muy llamativo, nunca se había llegado a esa cifra", comentó a este periódico Sergio Peña, presidente del sindicato CSIF en Asturias, quien apuntó como posible motivo de este gran repunte el personal contratado este año a mayores para cubrir las necesidades adicionales en la sanidad, la educación y las residencias públicas.

El Presupuesto de este año, aprobado en diciembre de 2019, preveía un gasto en el capítulo 1, dedicado al personal, que ascendía a 1.831 millones de euros para una plantilla reconocida en ese mismo documento de 36.621 trabajadores. La cifra recogida ahora en el estudio la dirección general de Igualdad rompe el listón de los 40.000 trabajadores y previsiblemente deja corta la partida presupuestada para pagar las nóminas que, según una primera estimación, podría necesitar en torno a unos cien millones de euros adicionales. El gasto total en materia de personal se aproximaría a los 2.000 millones de euros para reforzar lo que ya era la mayor subida de la década en este capítulo.

Este incremento se produce después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, manifestara el pasado mes de junio que la Administración asturiana podía asomarse al colapso si cada año tenía que aumentar su factura de personal en 100 millones de euros y anunciase una reforma para modernizar la estructura y adaptar a las necesidades del siglo XXI.

Compartir el artículo

stats