Asturias comienza hoy mismo con el toque de queda de 23:00 horas a 6.00 horas. Todos los asturianos deben permanecer en sus casas desde esta misma noche para cumplir el confinamiento nocturno que contempla el estado de alarma anunciado hoy por Pedro Sánchez y que entró en vigor esta misma tarde con la publicación del BOE.

En el caso de Asturias, el toque de queda ya se planteó el viernes cuando el presidente del Principado, Adrián Barbón, planteó una serie de medidas para contener el virus, como el confinamiento de Gijón, Avilés y Oviedo. El gobierno del Principado planteaba entonces un toque de queda de 00:00 a 07:00 horas. Sin embargo, desde esta misma noche todo el territorio español deberá acatar lo decretado por el Gobierno central y el toque de queda comienza a las 23.00 horas.

Asturias sopesará mañana si deja la hora límite a las 11 de la noche o mantiene la que planteó en un principio (las doce de la noche). El gobierno regional también decidirá mañana si establece un confinamiento para toda Asturias, otra de las herramientas de contención de virus que recaen las comunidades en este nuevo estado de alarma.

El nuevo estado de alarma es menos estricto que el de marzo y deja mucho más margen de actuación a las comunidades autónomas, que en su mayoría han ido pidiendo en los dos últimos días volver a esta herramienta excepcional. El Gobierno ha aprendido varias cosas del precedente de hace siete meses, con una alarma que el Congreso fue prorrogando cada 15 días, en ocasiones de forma agónica, y ahora no quiere volver a pasar por ese difícil trance parlamentario. El Gobierno quiere que la nueva herramienta, que entrará en vigor este mismo domingo tras ser aprobada por un Consejo de Ministros extraordinario, dure hasta el próximo 9 de mayo, más de seis meses, y así lo pedirá a la Cámara baja la semana que viene.

Sánchez apuesta por extender el nuevo estado de alarma seis meses para doblegar la curva de la segunda ola

Sánchez apuesta por extender el nuevo estado de alarma seis meses para doblegar la curva de la segunda ola