"No se puede generalizar el parón de actividades ni volver a congelar la economía". La advertencia la lanzó ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, a la hora de valorar el nuevo estado de alarma impulsado por el Gobierno de España y que da amparo a las nuevas medidas restrictivas que, aguas abajo, puedan adoptar los ejecutivos económicos para detener la nueva expansión del coronavirus.

Feito reconoce que se está "en un momento muy delicado", pero advierte de que volver a congelar la actividad económica -cómo ya ocurrió en marzo- "sería letal para muchos sectores y supondría una pérdida irreparable para el tejido productivo y el empleo, muy difícil de recuperar después". Y añade: "No sabemos cuánto durará esta situación. Por eso hay que evitar la mayor pérdida de actividad posible".

Lo que echa en falta el patrón de patronos asturianos es que se pongan en marcha nuevas medidas de ayuda para las empresas que se vean ahora afectadas por las nuevas medidas restrictivas. "Hay que acompasar las medidas sanitarias con otras de índole económico que protejan a empresas, autónomos y el empleo", asegura. Recuerda que están próximos a concluir, por ejemplo, los aplazamientos de pagos fiscales, y que "habrá que hacer frente a escenarios complejos una vez comiencen a vencer los ERTE solicitados, y la situación financiera de muchas empresas está deteriorada, ya que los flujos de caja se han interrumpido o caído considerablemente y se ha recurrido a recursos externos, que hay que devolver". Con ese escenario, al que se suma que los contagios continúan al alza, Belarmino Feito agrega que "son necesarias medidas fiscales, laborales y también acciones específicas de carácter sectorial para evitar que, no tardando mucho, también sea imposible de doblegar, en este caso hacia arriba, la curva de una economía que está en caída constante".

No obstante, sí que reconoce que la declaración del estado de alarma ha de interpretarse como un paso "positivo". Reconoce que "parece lógico que se adopten medidas para intentar frenar la expansión del virus", y añade que "las medidas que han tomado comunidades autónomas como Asturias, siempre que estén basadas en evidencias científicas y tengan como objetivo frenar la expansión del virus en colectivos o actividades claramente identificadas, también son necesarias".

Por su parte, el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, valoró que "el estado de alarma es necesario para otorgar seguridad jurídica; ahora se debe reforzar el sistema público sanitario para doblegar la pandemia. Y es que una sanidad robusta es la mejor arma para contener al virus, una sanidad pública universal que atienda a todas las personas con igualdad. Y, no debemos olvidarnos, para tener un buen sistema sanitario y una red de protección de las personas, tiene que haber conciencia fiscal, pagar impuestos".