La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oleada de cancelaciones en la hostelería, que estalla: "Ya no podemos más"

El cierre de Oviedo, Gijón y Avilés provoca el 80% de anulaciones de reservas en hoteles y la suspensión de todos los banquetes de bodas

Aspecto de una terraza en la playa de la Ribera, en Luanco. MARA VILLAMUZA

La hostelería ha sido el primer sector económico en sentir los efectos de las restriccionesha sido el primer sector económico en sentir los efectos de las restricciones. Las consecuencias han sido una oleada de cancelaciones que han hecho estallar con furia a un sector que se asegura sentirse criminalizado y que sostiene que las nuevas restricciones están poniendo en jaque su viabilidad económica y dejando a muchos negocios al borde de la desaparición. "Ya no podemos más" es el grito de guerra de la hostelería, que afirma que sus demandas están siendo desoídas de forma sistemática por el Principado. Según la patronal del sector en Asturias, Otea, el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés provocaron un "enorme número de cancelaciones durante el fin de semana". En los hoteles, por ejemplo, el 80% de las reservas fueron canceladas.

En los restaurantes las situación fue aún peor. "En las celebraciones familiares, bodas y comuniones las cancelaciones han sido prácticamente del cien por cien. Y en la práctica totalidad de los casos con toda la mercancía comprada, lo que supone un doble perjuicio", señala Otea. Los que más han sufrido, lógicamente, han sido los restaurantes ubicados fuera de las tres ciudades cerradas perimetralmente. Muchos de esos negocios "han recibido la anulación de la mayoría de las reservas ya que buena parte de sus clientes proceden de Oviedo, Gijón y Avilés".

"La caída es impresionante, no sabemos cómo lo vamos a solventar, entendemos que la salud es lo primero pero la hostelería no es todo el problema", asegura Evelio Sánchez, presidente de Turismo Luarca Valdés y que regenta un establecimiento hostelero. Su restaurante pasó este fin de semana de las cien comidas que venía sirviendo a 23. El presidente de la asociación de turismo rural de Osco-Eo, Pedro Martínez, asegura que hubo anulaciones y que en su caso pasó de tener su hotel al completo a que le cancelaran las reservas. "Los fines de semana de temporada baja el 70% de la ocupación es de asturianos, por lo que lo notamos mucho", añade.

Los hosteleros de esa zona de Asturias aseguran que la situación es "insostenible". Muy beligerante se muestra José Alberto Concha, propietario de un hotel con restaurante en Llanes y presidente del gremio en el concejo. "A nivel del hotel nos quedan muy pocos argumentos para seguir abiertos. Y eso, los muy pocos que seguimos. Lo mismo me dice la gente de apartamentos y casas rurales". Igual tesis sostiene Sami Walid Hammoudeh, representante de los gremios en Cabrales que relata cómo, "al prohibirse la salida de las grandes poblaciones de Asturias, los restaurantes sufrieron muchas anulaciones". En Ribadesella, aseguran que más que anulación de reservas, lo que se notó fue una "ausencia total de gente".

El sector gijonés mantiene su protesta para un día después de la de Oviedo

El sector gijonés mantiene su protesta para un día después de la de Oviedo

La hostelería de Gijón mantiene para el próximo miércoles 28 su propia manifestación, al margen de la de Oviedo, que será un día antes. Los convocantes llevan dos semanas con la protesta en marcha, mucho antes de conocerse las últimas medidas del Principado. Esta protesta nació en el barrio gijonés de La Calzada y fue creciendo como una bola de nieve hasta aglutinar a representantes de todo el sector en la ciudad y también miembros de otros negocios.

Estaba previsto que a esta marcha, que sale de la zona oeste y desemboca en la plaza Mayor, acudieran hosteleros de todas partes de Asturias. Si bien, el cierre perimetral de Gijón lo impide. "No somos, ni formamos parte de la manifestación del día 27", aseguran los convocantes. "Nuestro movimiento nace de la unión, debate y contacto entre pequeños autónomos, empresas, trabajadores y clientes, que tiene como un fin luchar por nuestro futuro, todos con una misma voz", reza un comunicado que ayer los impulsores de la marcha distribuyeron por las redes sociales. "En nuestra marcha no está representada ninguna asociación, ni ningún partido, ni sindicato. Todo el mundo tiene cabida, pero nos desligamos de los hechos que pudieran ocurrir ahí", prosiguen los manifestantes en referencia a la marcha convocada por Otea.

Compartir el artículo

stats