Más de ochenta mentores acompañarán este curso a universitarios asturianos en su salto al mercado laboral. La asociación Compromiso Asturias XXI presentó ayer la XIII edición de su programa de mentoring, dirigido a jóvenes que encuentran en la etapa final de sus estudios. Durante la última década, por la iniciativa han pasado más de 240 estudiantes y más de 100 mentores, que en algunos casos han acabado hasta trabajando juntos. Este año la entidad sin ánimo de lucro ofertará 60 plazas y los interesados solo tendrán que preinscribirse.

El programa, destacó la directora de la asociación, Reyes Ceñal, es gratuito. Sus claves son tres. La primera: un mentor con amplia experiencia en un sector y/o país “acompañara y orientará” al universitario en el inicio de su carrera profesional. La segunda: los estudiantes que participen en el programa tendrán acceso a una amplia red de profesionales asturianos que colaboran retornando conocimiento para el desarrollo de Asturias. Y la tercera: los mentores enseñarán a los jóvenes a “conocer y detectar aquellas habilidades necesarias para su desarrollo profesional a través de talleres”. Además, los aspirantes al programa, según Ceñal, serán promocionados en sus redes internas y externas y recibirán información de las oportunidades laborales que lleguen a Compromiso Asturias XXI.

Uno de los objetivos de este colectivo es conseguir que asturianos ocupen puestos de responsabilidad en Europa. Por eso, desde este año y a través de su grupo de expertos, publica cada quince días las ofertas de trabajo existentes en la UE. La asociación está imparable y esta misma semana presentó un documento de sugerencias y reflexiones sobre los fondos europeos, en el que los expertos indican que es “vital” la colaboración público-privada para que Asturias tenga “éxito” en la captación de ayudas.