La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid en Asturias: “Entramos en el túnel, hay que cerrar los ojos”, dicen los médicos

La situación hospitalaria se complica con el contagio de un especialista de Medicina Interna de Cabueñes | La tasa de positivos de las PCR crece en Oviedo y las residencias de mayores, y baja en Gijón

Hospital Cabueñes

Los presagios de un fin de semana muy difícil en los hospitales asturianos a causa del coronavirus se están cumpliendo plenamente. Por si fuera poco, a la sanidad asturiana le están creciendo los enanos: se ha contagiado un especialista en Medicina Interna del Hospital de Cabueñes, de Gijón, lo que amenaza con tener que aislar durante varios días a un número indeterminado de médicos de la disciplina más directamente implicada en el tratamiento del covid-19, junto a los especialistas en cuidados intensivos (UCI). 

Todo ello se suma a la detección de 551 nuevos casos (se diagnosticaron ayer, pero se han comunicado hoy), la segunda cifra más alta de toda la pandemia después de los 581 anunciados ayer. Y se añade a un ritmo muy elevado de ingresos de infectados: 114 nuevos hospitalizados en planta y 16 más en UCI en el conjunto de la red regional.

“Estamos entrando en el túnel, hay que cerrar los ojos”, comentaba esta mañana, de forma muy expresiva, un médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con un perfecto conocimiento de la situación global del complejo sanitario de Oviedo.

El HUCA está a punto de necesitar una nueva planta y más espacios en las UCI para los afectados por la pandemia, pese a que el ritmo de altas hospitalarias es también muy intenso: 107 ayer viernes y 74 anteayer jueves. 

Con todo, ya hay más de 800 hospitalizados en Asturias entre infectados (la gran mayoría) y sospechosos. La situación de hoy sábado habla de 685 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19, y de otras 121 personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos. La primera cifra ha crecido desde ayer en 5 pacientes. La segunda, más preocupante, en 10. 

Estamos hablando ya de un volumen de ingresados en Asturias que casi duplica el registrado en el peor momento de la primera ola pandémica.

Acerca de los 551 casos de covid dados a conocer esta mañana, todo apunta a que la tasa de positividad (casos positivos en relación al número de PCR realizadas) ha disminuido ligeramente en el área de Gijón, y ha subido en la zona de Oviedo y también en las residencias de mayores.

Compartir el artículo

stats