La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "gimnasio-UCI" y un "Ifema" en la Feria: la sanidad asturiana, obligada a ir a máximos por el COVID

Las 19 camas de cuidados intensivos montadas en un tiempo récord en el hospital ovetense entrarán en servicio ante la presión del coronavirus | El hospital de la Feria de Muestras recibe sus primeros pacientes

3

La nueva UCI del HUCA, lista para recibir pacientes

La cifra de enfermos graves de coronavirus aumenta. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pondrá en marcha en las próximas horas la UCI instalada en el antiguo gimnasio de Rehabilitación para pacientes afectados por el covid-19. Hoy recibió su primer paciente el "Ifema" asturiano en la Feria de Muestras.

45

Todos los rincones del H144: el hospital de la Feria Ángel González

La denominada UCI-9 del HUCA ha sido montada en un tiempo récord por el servicio de Ingeniería y Mantenimiento del complejo sanitario ovetense. La rápida respuesta ha sido posible gracias al trabajo de más de 40 personas entre electricistas, albañiles, carpinteros y otros profesionales, con el apoyo de 26 empresas externas.

Los nuevos inquilinos del recinto que será utilizado serán médicos intensivistas y anestesistas, enfermeras, técnicos de cuidados, celadores, limpiadoras… Todos ellos han recibido un afectuoso mensaje escrito de los antiguos moradores del espacio, los fisioterapeutas. “Queridos compañeros, queremos daros la bienvenida a nuestro gimnasio, la que hasta ahora fue nuestra casa durante los últimos seis años. En él hemos reído, llorado y ante todo disfrutado realizando nuestro trabajo, cuidando y rehabilitando a nuestros pacientes. Es un espacio que irradia vida, por ello, ahora os lo cedemos gustosos para que hagáis vuestra magia y las salvéis. Os deseamos mucho ánimo y fuerza en esta dura batalla en la que coincidiremos. Vuestros compañeros, los fisioterapeutas". El HUCA abrirá esta UCI después de habilitar y completar otra de 25 camas en un vestuario de la zona de docencia.

Así es el H144: el hospital provisional que el Principado ha levantado en la Feria de Muestras de Gijón

Así es el H144: el hospital provisional que el Principado ha levantado en la Feria de Muestras de Gijón J.M. Requena / A. González

Primero en el "Ifema"

El hospital provisional instalado en el pabellón central del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón echó a andar esta tarde. Concretamente a eso de las cinco y media, cuando una ambulancia de Transinsa trasladaba al primer paciente. Se trata de un varón con sintomatología leve de covid que precisa aislamiento y cuidados, según han informado desde la Consejería.

Este centro médico va a funcionar con una plantilla mínima de 40 personas lograda gracias a la movilidad forzosa de profesionales. Al menos así lo aseguró ayer la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, que visitó la instalación, antes de que hoy acogiera ya a los primeros pacientes. De las 144 camas disponibles en total, se comenzará con 48, divididas en módulos de 12. Si en la primera ola de la pandemia este dispositivo no tuvo que ser utilizado al remitir los datos de contagios, Saavedra entiende que “en esta ocasión, probablemente tenga que ser utilizado este recurso, pero todo depende de poder aplanar la curva de incidencia”, apuntando que de aquí al fin de semana se verá el efecto de las medidas tomadas en este sentido la semana pasada, con el cierre de comercios minoristas y hostelería y adelanto del toque de queda.

Este hospital, conocido internamente como H-144, acogerá a aquellos pacientes de todo Asturias que no tengan un lugar donde permanecer aislados en sus domicilios o residencias, pero que tampoco requieran de asistencia hospitalaria, pero también para aquellos enfermos que, habiendo sido ingresados en hospitales de agudos, se encuentren ya clínicamente estables, favoreciendo que puedan guardar cuarentena hasta que se negativicen.

Compartir el artículo

stats