El hospital de campaña instalado en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón, entró finalmente en servicio al filo de las 17.30 horas de ayer, cuando ingresó un varón “con sintomatología leve de covid-19, que precisa aislamiento y cuidados”, según indicó la Consejería de Salud del Principado. El paciente estaba ingresado en el Hospital de Cabueñes. El plan de las autoridades sanitarias consiste en que el denominado H-144 (en alusión a su número de camas) acoja a dos perfiles de pacientes provenientes de toda Asturias. Por una parte, los que no tengan un espacio en el que permanecer aislados en sus domicilios o residencias, pero tampoco requieran de asistencia hospitalaria. Por otra, aquellos enfermos que, habiendo sido ingresados en hospitales de agudos, se encuentren ya clínicamente estables, y eso favorezca que puedan guardar cuarentena hasta que superen la infección.

16

Llegan los primeros pacientes al hospital de la Feria de Muestras Ángel González

Las enfermeras y las PCR.

El Colegio de Enfermería de Asturias (Codepa) manifestó ayer su “rechazo rotundo” a que perfiles profesionales diferentes al de las enfermeras, como los odontólogos, comiencen a trabajar en los autocovid para obtener las muestras de pacientes que se emplean en los test diagnósticos con PCR y con antígenos. El comunicado del Codepa alude a una información publicada por este periódico, según la cual el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contratará a médicos sin título de especialista y a odontólogos para la citada tarea, con el fin de liberar a enfermeras para que puedan nutrir las escasas plantillas de los hospitales. Esteban Gómez, presidente colegial, efectuó “un llamamiento” para resolver la escasez de enfermeras, con alternativas como no exigirles dedicación exclusiva. “No menosprecien las competencias y el trabajo de todas las enfermeras, y dejen de buscar en odontólogos, biólogos y veterinarios para hacer las PCR”, señaló.

45

Todos los rincones del H144: el hospital de la Feria Ángel González

Las críticas de los dentistas.

El Colegio de Dentistas de Asturias también expresó su “desconcierto” ante la noticia de la contratación de odontólogos para los autocovid. “El Colegio quiere dejar constancia de la falta de respuesta de la Consejería de Salud a las innumerables ofertas de colaboración y solicitudes de ayuda e información realizadas durante toda la crisis sanitaria”, señala la institución que preside Jesús Frieyro. La corporación de dentistas tilda la medida de “unilateral” y censura al Sespa por incurrir en “una improvisación muy preocupante” para los profesionales sanitarios y para el conjunto de la población.