El coronavirus también va por barrios. Los más poblados de Asturias son aquellos (especialmente en Gijón y en Oviedo) en donde está azotando más la pandemia. Según la estadística que acaba de hacer pública la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias la zona de Roces Montevil en Gijón sigue siendo la más castigada.

Positividad muy alta

El miércoles se efectuaron 5.893 pruebas PCR, lo que sitúa la tasa de positividad en un preocupante 10,26 por ciento. La Consejería notificó ayer al Ministerio de Sanidad 16 brotes de coronavirus detectados en la última semana. Los focos activos en el Principado se elevan a 46, que suman 948 casos.

Aumenta la presión sobre los hospitales

Según el parte de Salud, anteayer se registraron 105 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 13 más en UCI. Actualmente, en Asturias hay 772 pacientes infectados ingresados en planta y 133 en cuidados intensivos. En total, 905, a los que se suman 51 enfermos que presentan signos sospechosos de covid. Dicho de otro modo, la red hospitalaria se aproxima al millar de pacientes con coronavirus. El número de altas hospitalarias del miércoles fue de 75.

Las UCI se preparan para lo peor

Hacía dos días que no crecía la cifra de enfermos en unidades de críticos, pero ha vuelto a hacerlo, al pasar de 128 a 133. Cuando se inició la pandemia, todos los hospitales públicos de Asturias sumaban 93 camas de cuidados intensivos. Ahora están ocupadas 133 por enfermos de covid y otras por pacientes de otras patologías. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) asegura que, arañando espacios, puede llegar a un máximo de 248 plazas de críticos.