Asturias está todavía muy lejos de la tasa de reciclaje del 50% de los residuos que exige Europa para finales de este año. El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica y Medio Ambiente, Juan Cofiño indicó que en la actualidad el porcentaje de eliminación de residuos se sitúa “entorno el 32 por ciento”.

Este dato corresponde al cierre de 2019, según precisó el coordinador autonómico de IU y diputado autonómico, Ovidio Zapico, quien emplazó al Gobierno autonómico a ser más proactivo para poder aprovechar todos los incentivos de la llamada economía circular en la Unión Europea. El coordinador de IU de Asturias se interesó ayer en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente por las medidas en marcha para que Asturias cumpla con las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje de residuos, que se concreta en una tasa del 50 por ciento para finales de este año y que habrá de llegar al 55 por ciento en el año 2025.

Cofiño reconoció a Zapico que “se antoja complejo” cumplir con el objetivo de 2020 aunque se mostró cierto margen de esperanza a que se pueda cumplir el de 2025. El Principado tiene previsto avanzar “mucho” en las políticas de concienciación y educación ambiental, así como aumentar la recogida separada de materia orgánica, tanto en los domicilios, como en los locales de restauración y grandes productores de residuos, una estrategia en la que también citó la construcción de la planta de clasificación de la bolsa negra, llamada a reducir esa clase de basuras desde 2023.

Zapico instó al Gobierno autonómico a “situar la economía circular en el centro de las políticas, para evitar una catástrofe” y mostró “la preocupación” de su grupo porque “echamos en falta políticas novedosas que se aplican en otros países de Europa y en el Estado español”. El coordinador de IU reclamó “un liderazgo político” al Ejecutivo de Adrián Barbón para implantar la economía circular en Asturias. Cofiño admitió que “hay que conectar la economía circular con los fondos europeos”. El futuro no pasa "por seguir enterrando residuos", declaró Cofiño en alusión al vertedero de Serín, que necesitará un recrecido.