“De ahorrador a inversor en tiempos de coronavirus” es el título del Ciclo nacional de conferencias online para inversores que organizan Prensa ibérica, LA NUEVA ESPAÑA y Renta 4 Banco. El jueves 19, a las 17.30 de la tarde, en directo a través de lne.es, tendrá lugar una sesión con la intervención de César Ozaeta (Nordea), Luis Beltrami (Flossbach von Storch), Santiago Matossian (AXA IM), Carmen García (Renta 4 Gestora) y Jaime Franco, miembro del equipo de ventas de DWS Iberia. En esta entrevista Jaime Franco habla de DWS Concept DJE Alpha Renten, un fondo cuyo objetivo es tener una cartera equilibrada que permita generar rentabilidades ajustadas por riesgo estables en el largo plazo.

–¿Para qué perfil de inversor es adecuado este fondo?

–Teniendo en cuenta que es un fondo multiactivo con perfil defensivo, es adecuado para inversores con un perfil conservador que quieran participar de los mercados de renta fija y, en menor medida, de renta variable asumiendo una volatilidad baja.

–¿Qué política de inversión tiene el fondo?

–Tiene un estilo de inversión activo y flexible. Mantiene la misma filosofía de inversión desde su lanzamiento en 1998: el Método FMM, una metodología de inversión propia desarrollada por el gestor del fondo, el Doctor Jens Ehrhardt, que responde a las siglas de los tres factores que tiene en cuenta el equipo gestor a la hora de invertir: fundamentales (visión largoplacista), monetario (visión a medio plazo) y mercado (visión a corto plazo).

–Es un fondo mixto, ¿qué porcentaje de renta fija y de variable, y en qué activos?

–El fondo invierte principalmente en emisiones internacionales de renta fija, incluyendo deuda corporativa y deuda soberana, si bien puede tener exposición a otro tipo de activos como son la renta variable con un máximo del 20% de forma directa o materias primas. Actualmente, la cartera tiene una exposición bruta a renta fija del 65%, a renta variable del 17%, a materias primas un 4%, y un 13% en cash o mercado monetario para aprovechar oportunidades y aumentar la liquidez de la cartera.

–¿Qué rentabilidades ha promediado el fondo y cómo lo está haciendo durante este año tan convulso?

–Históricamente, el fondo se ha comportado de manera muy consistente. Desde su lanzamiento, ha promediado rentabilidades anualizadas superiores al 4%. En lo que llevamos de año, la cartera está mostrando mucha solidez y lleva acumulada una rentabilidad por encima del 4,2% (a 11 de noviembre). Esto se debe, en parte, al estilo activo y flexible del equipo gestor, que le ha permitido hacer frente con solvencia a momentos duros de mercado este año. Un ejemplo de ello es el mes de marzo (crisis del covid), cuando el fondo mostró mucha resiliencia en las caídas.

–Dado el alto peso en renta fija del fondo. ¿Dónde se ve más valor en esta clase de activo?

Siendo muy selectivos, esperamos un mejor comportamiento los próximos meses de la renta fija corporativa frente a la deuda soberana. Pese a ello, la cartera tiene una posición importante en deuda soberana estadounidense por su factor de activo refugio y porque permite dotar de una mayor liquidez a la cartera. También tenemos algunas emisiones de deuda soberana italiana, aunque en menor proporción, donde todavía pensamos que puede haber margen para un mayor estrechamiento en los diferenciales.

–¿Dónde ve el equipo gestor un mayor potencial en renta variable y cuáles son los posibles riesgos de cara a un futuro?

–Actualmente la renta variable de la cartera sigue un enfoque “Barbell”, es decir, una mezcla de “Value” (valor) y “Growth” (crecimiento), teniendo sectores como la tecnología y el cuidado de la salud un peso importante. Pensamos que es necesario una mejoría económica importante para ver una rotación fuerte hacia el “Value” (valor).