La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientos científicos esperan una subida de sueldo tras dos años

CC OO llevará a juicio a la Universidad por adeudar a investigadores hasta 7.000 euros

Más de 200 investigadores predoctorales de Asturias llevan casi dos años esperando a que la Universidad de Oviedo suba sus salarios. En marzo de 2019 el Gobierno aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, por el que se incrementaron ligeramente los sueldos de los jóvenes científicos. Sin embargo, ese aumento, en el caso de la institución académica regional, nunca llegó y a algunos investigadores les deben hasta 7.000 euros, según denuncia CC OO. El sindicato llevará ante el juez a la Universidad “tras los continuos retrasos e incumplimientos” del Rectorado.

En verdad, no es la primera que CC OO lo hace. El pasado marzo presentó conflicto colectivo contra la Universidad, aunque finalmente se echó para atrás tras obtener el compromiso del equipo de Santiago García Granda de que abonaría en octubre los pagos pendientes. Pero no fue así. “Lo último es que hay un informe jurídico que dice que no ve razones para pagar a los investigadores cuando otras universidades ya lo han hecho. Esto supone una discriminación”, protesta Ángeles Fal, delegada de CC OO.

El estatuto decreta que el salario de los científicos predoctorales “no podrá ser inferior” los dos primeros años del 56% del sueldo establecido para un profesor titular, del 60% en el tercer año y del 75% en el cuarto. Estas cifras implican subidas de sueldos.

Compartir el artículo

stats