Más perímetros y más pruebas. La cuenca del Nalón será la primera en ensayar el nuevo plan del Principado para atajar la segunda ola de coronavirus en Asturias con un testeo masivo de su población adulta. Se citará a todas las personas de entre 40 y 60 que convivan con personas de edad avanzada (más vulnerables en caso de contagio) y que no hayan sido sometidos a una prueba PCR ni hayan superado todavía la enfermedad del coronavirus. La medida, similar a la aplicada en Madrid, solo tenía algunos antecedentes casi anecdóticos, como cuando en septiembre se analizó a toda la población adolescente del concejo de Laviana o a toda la de Sobrefoz. Ahora, este cribado masivo se extenderá por toda el área sanitaria del Nalón, la VIII, que comprende a Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio.

Se priorizará el análisis en los tres primeros concejos, que también se cerrarán perimetralmente de forma individual (y no en conjunto como ellos pedían) por la “intensa relación entre ellos” y la diferencia entre sus tasas de incidencia. La medida se hará efectiva en la medianoche de hoy viernes al sábado y se extenderá hasta el 3 de diciembre.

Los testeos masivos empezarán de forma inmediata, sirviéndose de autocovid. Aunque primarán las PCR –la técnica más fiable en casos asintomáticos– se usarán también los nuevos tests de antígenos como refuerzo para los usuarios que puedan presentar dolencias compatibles con el covid-19.

Las medidas las dieron a conocer ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, y Concepción Saavedra, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La idea, similar a la aplicada en Madrid –aunque con matices, porque en la capital se sirvieron primero de tests de anticuerpos y ahora se centran en los de antígenos, menos fiables que la PCR–, es captar casos asintomáticos antes de que puedan dar lugar a brotes. Lo inviable de analizar a toda la población asturiana hace que Salud esté realizando ahora estudios de necesidad, acotando qué zonas y qué grupos poblacionales pueden ser prioritarios. La apuesta en el Nalón, por tanto, podrá no ser la misma en futuros cribados en otros concejos. De momento, concejos como Sobrescobio y Noreña piden analizar también a sus habitantes.

El Principado también publicó ayer la resolución que confirma el cierre perimetral de Langreo, Laviada y San Martín. Su preámbulo menciona algunos indicadores que justifican la decisión de cerrar los tres concejos del Nalón. Este miércoles, la ocupación de camas en el Hospital Valle del Nalón era del 90 por ciento, un porcentaje que sube hasta el 95,7 si solo se cuentan las camas para positivos. Su unidad de cuidados intensivos (UCI) está llena, un dato preocupante viendo que la incidencia acumulada de casos positivos en los 14 días previos asciende en Langreo hasta 1.035, hasta 1.364 en Laviana y hasta 1.076 en San Martín del Rey Aurelio. El cierre será individual, pero durará 13 días y no 15, para que pueda revisarse su posible prórroga el día 3 de diciembre, a la vez que los cierres de Avilés, Gijón y Oviedo.

Aclaró el consejero que los últimos datos de Sanidad arrojan para Asturias una incidencia de 648 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y que la media nacional es de 452. “En los últimos siete días, la tasa de Asturias es de 339 casos y la de España, de 182. Nuestra obligación es seguir tomando medidas”, añadió.

El nivel de riesgo, por comunidades.

Entre tanto, Saavedra detalló el nivel de saturación hospitalaria. El San Agustín de Avilés está ocupado al 83 por ciento, el HUCA al 88 y Cabueñes, al 89. El centro Credine de Barros tenía ayer 76 ingresados (su capacidad es de 120) y el hospital de campaña de Gijón, 42 (con 48 camas abiertas pero ampliables hasta 144). En el Hospital del Monte Naranco estaban ocupadas 58 de sus 60 camas covid y la media regional de presión hospitalaria es del 77 por ciento. Son datos interpretables, porque la ocupación de las camas UCI habituales se superó hace ya semanas (aunque Salud cifre la saturación al 79 por ciento) y hospitales como el de Cabueñes han liberado espacio para camas en planta. Saavedra adelantó también que el San Agustín estudia instalar otra UCI en un gimnasio y que la capacidad total de la región superará las 270 camas para usuarios críticos. Y adelantó que la siguiente medida, que espera no tener aplicar, será habilitar huecos en quirófanos y áreas de reanimación.

Más tests en residencias

Con el mismo objetivo de atajar los brotes, el personal de las residencias de ancianos será analizado en adelante cada 15 días, y no una vez al mes, como hasta ahora. La nueva centralita para descongestionar los centros de salud ha asumido en sus primeros cuatro días de servicio 12.073 citas, aclaró Saavedra, que detalló que hay 15.525 asturianos en aislamiento por covid-19 y vigilados por Atención Primaria, además de otros 7.891 en cuarentena por ser contactos estrechos. Por lo demás, Saavedra adelantó que, viendo los récords de casos de la semana pasada (con hasta 600 y 800 positivos en un solo día), lo esperable es que la presión hospitalaria pueda volver a subir en las próximas dos semanas.

Los infectados totales por covid superan ya los 20.000 y la segunda ola parece alcanzar su cima

La segunda ola del covid en Asturias parece ya haber alcanzado su pico, en una jornada en la que ya se sobrepasó el número de 20.000 infectados en el Principado detectados por Salud. En concreto, en las cifras de ayer ya se sumaban 20.320 casos. De ellos, 3.65 6 han tenido que ser hospitalizados y 285 han pasado por las unidades de cuidados intensivos (UCI). La Consejería reportó ayer 455 casos, un ligero incremento respecto a la jornada anterior, pero la bajada de días precedentes hace sospechar que se inicia un periodo de descenso de la incidencia. Salud también informó del fallecimiento durante la jornada del miércoles de 17 personas. Se trata de diez mujeres de 80, 80, 82, 83, 87, 88, 88, 88, 89 y 90 años, y siete varones de 69, 73, 91, 91, 93, 94 y 96. A lo largo de la pandemia han perdido la vida, según el Gobierno asturiano, 777 personas. En la actualidad, permanecen hospitalizados en plantas de los centros asturianos 826 personas, y 149 se encuentran en UCI. Se han realizado más de 650.000 pruebas para detectar personas contagiadas.