La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano que veló por el Sentinel

El ingeniero ovetense Alejandro Feito trabajó durante cuatro años y dio el último chequeo a un satélite que vigilará desde el espacio los océanos

Alejandro Feito Menéndez, junto a una de las piezas del satélite.

Desde la base aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos), despegó el fin de semana un satélite bautizado como Sentinel 6 MF (Michael Freilich) cuya misión es vigilar desde el espacio el nivel de los océanos. En su despegue, y también en su montaje, tuvo un papel destacado el ovetense Alejandro Feito Menéndez, de 28 años, que fue el encargado de comprobar que todo estuviera en orden antes del lanzamiento. Era la culminación a casi cuatro años de un trabajo que había comenzado en febrero de 2017 en Alemania. En el momento del lanzamiento, asegura, no sintió nervios, sintió “ilusión” de ver culminado un largo trabajo.

“Fue increíble, estábamos a cuatro o cinco kilómetros de distancia y sentimos las vibraciones en el estómago”, explica. Todo salió bien. Sin sobresaltos. Y a estas horas el satélite ya está surcando el espacio. “Hasta el último momento estuvimos conectados al satélite recibiendo todos los datos, chequeando que la configuración fuera la correcta”, explica.

“Mi rol en particular era estar en un búnker con el lanzador comprobando que todos los equipos que se conectan al satélite funcionan correctamente, y luego cinco horas antes del lanzamiento me fui con mi equipo a ayudar a mis compañeros con el resto de los chequeos”.

El satélite Sentinel 6, minutos antes de ser lanzado al espacio.

¿Cuál es la misión del Sentinel 6? Su trabajo será capital. Volará a 1.300 kilómetros de altitud y desde allí arriba, ya en el espacio, se encargará, a grandes rasgos, de medir el cambio de nivel de los océanos. “Su instrumento principal es un radioaltímetro (para medir la altitud)”, agrega Feito. Este tipo de satélites, además, llevan lanzándose al espacio desde 1992, en diferentes generaciones. Es más, el equipo de trabajo del ovetense ya está manos a la obra con el siguiente satélite que se mandará al espacio dentro de esta misma misión, el Sentinel 6-B. El proyecto es, además, un ejemplo de colaboración, ya que ha conseguido involucrar a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumesat), la NASA y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos.

El Sentinel 6, por lo tanto, medirá el impacto que el cambio climático está teniendo ya sobre los océanos. Las estimaciones apuntan a que año a año el agua le va comiendo tres milímetros a la tierra y eso en ciudades pegadas a la costa será un problema importante a no mucho tardar, explica el ingeniero aeronáutico ovetense. “Este tipo de misiones van a ayudar a crear estos modelos de predicción”, señala. El satélite forma parte del programa europeo de observación de la Tierra bautizado como “Copérnico” y es capaz de cartografiar cada diez días el 95% de la superficie oceánica, unos datos cruciales para poder luchar contra la crisis climática.

“El lanzamiento fue increíble, sentimos las vibraciones en el estómago”, dice

decoration

Dentro del proyecto del Sentinel, Feito trabajó en el llamado departamento de integración, que se encargaba de recibir los equipos por parte de los diferentes proveedores para acoplarlos al satélite. “Una vez que garantizamos que todo está correcto, llevamos a cabo una fase de calificación para comprobar que el satélite no solo está capacitado para hacer lo que tiene que hacer, sino que lo puede hacer en unas condiciones extremas semejantes a las del espacio”, señala. Así, su departamento hizo, desde Múnich, vibrar el satélite para asegurarse de que pueda aguantar las cargas estructurales, sometido a diferentes condiciones térmicas... El lanzamiento del Sentinel, señala Feito, “nos sirvió, desde el equipo, para mostrar nuestro apoyo” a los compañeros de la misión española Seosat-Ingenio, un satélite cuyo lanzamiento falló después de separarse el lanzador de la trayectoria establecida.

Compartir el artículo

stats