El liderazgo femenino aporta en tiempos de pandemia una capacidad para gestionar la incertidumbre apoyándose en el consenso, anticipando las respuestas y actuando de modo flexible. Así lo pusieron ayer de relieve las seis destacadas profesionales asturianas que participaron en la cuarta edición de eWoman Asturias, que en esta ocasión se celebró en formato digital y que pudo seguirse a través de lne.es.

El evento, organizado por Prensa Ibérica y LA NUEVA ESPAÑA, con el patrocinio de Mercadona, el Ayuntamiento de Oviedo , el Gobierno del Principado, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y moderado por Amor Domínguez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, comenzó con la bienvenida a las participantes que ofreció Ángeles Rivero, subdirectora general del periódico, quien explicó que eWoman está concebido para servir de motivación e inspiración a otras mujeres, esta vez con el acento puesto en la lucha contra la pandemia. “Me complace daros la bienvenida a eWoman, que se hace con el fin de realzar el papel esencial de las mujeres en la sociedad y que en esta ocasión pone de relevancia el papel ejercido por mujeres líderes en profesiones consideradas esenciales en estos momentos de lucha contra la pandemia”, aseguró la subdirectora general.

Cada una de las participantes ha vivido de un modo distinto los cambios que ha supuesto la irrupción de una crisis sanitaria sin precedentes. Así lo puso de manifiesto Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en la especialidad de Relaciones Internacionales, por la Universidad de Santiago, que relató los duros momentos que vivió en el seno del Gobierno el pasado mes de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma.

“Hace un año, cuando estábamos en plena efervescencia de la negociación presupuestaria, en un Gobierno con vocación de diálogo, ya teníamos en mente adaptar la Administración pública a las nuevas expectativas sociales, no sabíamos lo que se avecinaba poco después, señaló la Consejera.

“Después del comité de crisis del viernes 13 de marzo, a la salida de Presidencia subí caminando a la Consejería y pensaba que en esa situación tan especial como Gobierno deberíamos estar a la altura de lo que se esperaba de nosotros”, indicó. “Cercanía, diálogo, trabajo y audacia” son las cualidades que en opinión de la Consejera deben hacerse valer más que nunca.

Cercanía, trabajo, flexibilidad y audacia, entre los valores que proporcionan las mujeres a la empresa, según las participantes en la nueva edición de eWoman Asturias

“La política es mucho más que aquello que se ve. Se nos ofreció la oportunidad de demostrar que quienes tomábamos el relevo teníamos que ser capaces de dar lo mejor de nosotros mismos por Asturias. Al final no dejamos de ser personas que dedicamos una parte de nuestra vida a la gestión de lo público. Somos conscientes de los efectos de esas decisiones en otras personas. Fueron momentos duros y los revivimos en las últimas semanas”, recalcó Álvarez, que tampoco olvidó las lecciones de vida de las mujeres mayores. “En ellas encontramos un espejo en el que mirarnos. Trabajamos en red permanente, más allá de las siglas hemos sido capaces de dar una respuesta a la crisis”, concluyó.

María Calvo Carvajal, gijonesa y vicepresidenta de FADE en representación de la patronal de los constructores CAC-Asprocon, donde preside el grupo de Promotores, relató cómo en su sector de actividad también tuvieron que aprender sobre la marcha ante la inesperada situación. “Fue impactante saber que teníamos que seguir trabajando. Me sorprendió la voluntad de los ciudadanos y de las empresas para cumplir las normas. Fue todo muy precipitado, pero muchos sectores tuvieron que asumir retos y esperar al BOE los domingos por la noche para avisar a los trabajadores si tenían que ir a sus puestos o no. Entre todos, desde FADE logramos que se fuesen acatando las normas sin problemas”, remarcó. “Me gustaría que entre todos trabajemos para recuperar el ánimo y la esperanza y transmitir fuerza para seguir, tenemos que sacar adelante esto”, señaló.

Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA, especialista en Medicina Intensiva, se encontró de bruces con la pandemia cuando llegó el primer paciente al HUCA el 29 de febrero. “Supuso un reto espectacular. Recuerdo un día que salía del hospital y me impactó ver a las afueras una cadena de suministros para hacer cabeceros con oxígeno y montar 24 camas de UCI. Esa necesidad de reinventar el hospital y fabricar una UCI en diez días me ha quedado grabada en la memoria”, indicó. Escudero también recuerda las palabras de una mujer antes de intubar a su marido: “Dígale que le quiero mucho”. “Nadie está preparado para gestionar una crisis como esta”, sentenció.

María Martínez-Herrera, licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Asedas, hizo hincapié en la gestión de los supermercados españoles, con 270.000 trabajadores (de ellos un alto porcentaje de mujeres), que tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias. “Se vivieron momentos de mucha tensión. Desde el principio se pensó que la alimentación no podía ser un problema y así fue”, dijo.

María José Platero, presidenta de Unicef Asturias, estudió Pedagogía en la Universidad de Oviedo y su actividad está ligada a Astilleros Gondán. “Soy la humilde presidenta de una gran institución y, dado el impacto de la pandemia, desde el comité español se decidió pedir ayuda a Unicef Internacional. La llamada de auxilio fue atendida y Unicef puso a disposición de España millones de mascarillas, geles y equipos de protección”, explicó. En octubre de 2019 visitó el almacén de suministros de Unicef en Dinamarca: “No pensé entonces que parte de esos materiales llegarían a España”, comentó.

Eugenia Suárez Serrano, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa de la Universidad de Oviedo, licenciada en Ciencias Económicas, Máster en Estudios Europeos (Universidad de Reading, RU) y doctora en Administración y Dirección de Empresas, destacó el papel de los docentes en todos los niveles. “Como madre de un niño que tenía 11 años, me impactó ser consciente de las fuertes desigualdades que tenemos. Como profesora, de un día a otro me vi dando clases telemáticas. Fue un desbarajuste muy grande, pero logramos superarlo”.

Melania Álvarez | Consejera de Derechos Sociales y Bienestar

“Debemos fomentar el liderazgo compartido”

Melania Álvarez

“Un diálogo constante y los pies en la tierra”, así definió Melania Álvarez las claves del liderazgo femenino, también marcado por una alta capacidad de adaptación de ese liderazgo a la situación real, “mirando a la sociedad y que debe ser compartido entre mujeres, en mi caso las más de 1.100 que dan vida a esta Consejería y que suponen más del 90% de las personas que trabajan en el ámbito de lo social en Asturias, además del 80 de las profesionales de las residencias, que atienden a más de 13.000 personas”, señaló la Consejera. Melania Álvarez también destacó la importancia de la humanidad y el respeto a la dignidad de las personas durante la gestión de la pandemia.

María Calvo | Vicepresidenta de FADE

“Las mujeres tenemos una gran capacidad de trabajo”

María Calvo

“Ni todas las mujeres lideramos de la misma manera ni todos los varones gestionan de igual forma”, señaló María Calvo. A su modo de ver, la pandemia ha servido para valorar esa forma de liderar más femenina, con cualidades como la capacidad de anticipación y la capacidad de asumir las consecuencias por duras que sean. “Otra cualidad esencial para cualquier líder es la capacidad de trabajo, y más en momentos tan delicados. Nuestros trabajadores y clientes querían que estuviésemos ahí, que diésemos la cara y que bajásemos al terreno”, remarcó. “Las mujeres tenemos que aprovechar este momento en el que se ha puesto de manifiesto nuestro papel”, aseguró.

Dolores Escudero | Jefa de la UCI del HUCA

“Tenemos que firmar la paz con la incertidumbre”

Dolores Escudero

“Todos los seres humanos tenemos dentro ese verano invencible del que hablaba Camus y debemos ser optimistas, porque esto va a pasar y lo vamos a superar”. Lo dijo ayer Dolores Escudero, en primera línea de la lucha sanitaria, que abogó por adoptar una actitud positiva “y firmar la paz con la incertidumbre”. Escudero aseguró que en el HUCA han aprendido mucho de la primera oleada y gracias a ese esfuerzo colectivo todos los pacientes están y van a estar perfectamente atendidos. “El techo de cristal existe y debemos ser conscientes de ello, pero debemos de superarlo._A mí de joven me decían que medicina intensiva era una especialidad de hombres”.

María Martínez-Herrera | Responsable de seguridad alimentaria y medio ambiente en Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)

“El liderazgo femenino es transversal”

María Martínez-Herrera

“En mi sector trabajamos para que las incertidumbres desaparezcan y, desde ese punto de vista, pienso que las mujeres ejercemos un liderazgo transversal”, dijo María Martínez-Herrera. “Los techos de cristal existen cada vez menos y tenemos que empezar a trabajar para que las mujeres que se paran unos años puedan volver;_nos estamos perdiendo a grandes ejecutivas que se quedan en el camino por esa dificultad en el retorno, después de tener hijos”, indicó. 

María José Platero | Presidenta de Unicef Asturias

“La mujer logrará la equiparación total”

María José Platero

“No debemos olvidar que en España y en Asturias también muchos niños sufren el azote de la pobreza, y una de mis tareas es tratar de mitigarlo”, comentó la pedagoga María José Platero, que tampoco paso por alto el importante papel que ejercer Unicef desde su fundación en el seno de la ONU, para escolarizar y formar a las niñas, que pueden servir de motor de cambio en sus familias. “Las mujeres hemos pasado a ser tenidas en cuenta en la sociedad y, aunque queda mucho por hacer y el camino es largo, la mujer terminará consiguiendo esa equiparación”, indicó.

Eugenia Suárez Serrano | Vicerrectora Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo

“Ahora se necesitan líderes muy empáticos”

Eugenia Suárez Serrano

“Ahora se precisan líderes muy empáticos con equipos multifuncionales a su cargo, que sean capaces de aprender con humildad, y, sobre todo, que favorezcan las relaciones humanas y la colaboración. Todo de lo que hablamos son cualidades humanas y cada vez serán más importantes, tanto como la digitalización”, recalcó Eugenia Suárez Serrano. “Las mujeres son capaces de desarrollar ese liderazgo y vienen pisando fuerte. Son mujeres que se han formado mucho y han superado muchos obstáculos, tal vez por eso su grado de eficacia es tan alto”, resaltó la vicerrectora.