Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Asturias

El contagio de covid por concejos en la última semana: todos mejoran, menos media docena de municipios

La tendencia de reducción de los casos tiene la cara en Oviedo, Lena, Soto del Barco, Siero o Gozón y la cruz en Gijón y Avilés

Mapa coronavirus

Con mejoras muy sustanciales en algunos municipios y con el lastre de que Gijón o Avilés, dos de las ciudades con más casos brutos, no reducen sus datos de contagio. Así se muestra la última radiografía de los casos de covid declarados en Asturias, municipio a municipio.

Los datos del Observatorio de Salud de Asturias, actualizados a fecha del domingo 29 de noviembre, ofrecen números brutos de cuántos contagios se han dado en los municipios asturianos en la última semana, y cuántos en los últimos quince días. Tras la dura semana vivida en la región en los inicios de noviembre, donde se dieron las mayores cifras de detección en lo que llevamos de año, llegaron las mayores restricciones de movilidad, los cierres perimetrales de las grandes ciudades y las medidas de contención para ponerle freno al virus. Y se va notando.

De la treintena de concejos que hace quince días mostraban unos datos brutos de más de 10 casos declarados en siete días, todos en línea constante de crecimiento, se ha pasado ahora a que en la última semana solo en seis concejos no se ha podido iniciar la bajada de contagios. En concreto ni en Gijón, ni en Avilés, ni en Laviana, ni en Castrillón, ni en Carreño ni en Cudillero se han frenado las declaraciones de contagios y esta semana que ha concluido -la del 23 al 29 de noviembre- hubo algún contagiado más que la semana anterior -del 16 al 22 de noviembre-. En concreto, en Gijón hubo la semana que acaba de concluir 654 contagios, frente a los 633 de la semana anterior; en Avilés hubo 242 casos declarados en la semana más reciente y 215 en la anterior; en Laviana se pasó de 77 a 90 casos con esa diferencia de semanas; en Castrillón de 43 a 47 casos, en Carreño de 23 a 38 y en Cudillero de 10 a 16.

En la buena senda están, por contra, más de una veintena de municipios. Empezando por Oviedo, donde en la semana del 16 al 22 se declararon 441 casos y en la que acaba de concluir la cifra ha caído casi a la mitad: 202. Lo que supone que entre una semana y otra se han reducido en 239 los casos brutos contabilizados.

Además de Oviedo, las mejores cifras brutas -en cifra neta hay concejos más pequeños donde el comportamiento ha sido mejor- por reducción de contagio la tiene Langreo (con 77 casos menos esta semana), Siero (con 67 menos), Lena (con 61 menos), Gozón (con 44 menos), Soto del Barco (con 40 menos) y San Martín del Rey Aurelio (con 39 casos menos esta semana que la anterior).

Incidencia, hoy, a la baja

La incidencia del coronavirus en Asturias sigue a la baja. Salud ha notificado hoy que ayer se registraron 185 nuevos casos en la región. El Sespa realizó ayer 4.110 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,82%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. La Consejería registró ayer 51 ingresos: 47 en planta y 4 en UCI. Actualmente en Asturias hay 750 pacientes hospitalizados con covid y otros 130 afectados permanecen en UCI.

El Principado recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid.

Por otra parte, ayer se produjeron 19 fallecimientos: trece mujeres de 59, 71, 76, 83, 84, 85, 86, 89, 89, 92, 93, 98 y 98 años, y seis hombres de 54, 82, 82, 85, 86 y 87. Once de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Cribados poblacionales

 El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), así como a los vecinos entre 40 y 60 años de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que residan con personas mayores de 65 años o cuiden de ellas, para que rellenen el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamen al 984 100 400 y participen en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

Compartir el artículo

stats