El Gobierno del Principado incluye en su borrador del Presupuesto para 2021 medidas encaminadas a atraer y retener a jóvenes investigadores, una propuesta que ha surgido de la negociación con Foro Asturias y que defiende también Ciudadanos. La propuesta se basa en establecer deducciones fiscales para los jóvenes titulados que se incorporen al mercado laboral tareas de investigación científica y técnica, y también para aquellos investigadores que trasladen su domicilio a Asturias por motivos de trabajo.

"Es una buena noticia que, tal y como reclamó Foro Asturias a través de sus propuestas de negociación, el proyecto de Presupuestos incorpore medidas fiscales en este sentido", ha dicho el portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares.

La propuesta, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA establece dos modalidades de deducción:

La primera es una rebaja fiscal para aquellos contribuyentes que se incorporen al mercado laboral desarrollando trabajos especialmente cualificados, relacionados de forma directa y principal con tareas de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico. Podrán realizar una deducción de hasta 1.500 euros en la cuota íntegra autonómica, pero para ello habrán de darse las siguientes condiciones:

  • No podrán haber transcurrido más de dos años desde que el beneficiario finalizase su formación autonómica.
  • El contribuyente deberá tener residencia habitual en Asturias y deberá mantenerla durante al menos tres años.
  • Si la actividad es por cuenta ajena habrá de firmarse un contrato de trabajo.
  • Si es actividad por cuenta propia, el beneficiario deberá haberse dado de alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en la mutualidad de previsión social correspondiente.
  • Esta deducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca la incorporación al mercado laboral.

La segunda modalidad de deducción se aplica a aquellos contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal a Asturias por trabajo para desarrollar tareas científicas o técnicas. Podrán deducir en la cuota autonómica el 15 por ciento de los gastos que les ocasione el traslado, con un límite máximo de deducción de 1.500 euros. Se considerarán gastos a consecuencia del traslado los siguientes:

  • Gastos de viaje y mudanza tanto del contribuyente como de su unidad familiar
  • Gastos de escolarización de los hijos en Asturias
  • Gastos por adquisición o alquiler de vivienda habitual, así como los originados por la contratación de servicios o suministros vinculados a esa vivienda.

Al respecto de esta medida, que el Ejecutivo trasladó ayer tanto al grupo parlamentario de Foro como al de Ciudadanos, el portavoz forista, Adrián Pumares, resaltó que su partido ya había registrado una proposición no de ley en la Junta General con algunas de esas medidas, "con un paquete de reducciones fiscales como herramienta para captar y retener trabajadores cualificados en el Principado".

"Esto va en la línea de las propuestas del partido, tanto electorales como parlamentarias", ha señalado Pumares, quien recalcó que "Foro Asturias lleva ocho años exigiendo políticas" en este sentido para un colectivo que "carece de ningún tipo de incentivo para desarrollar su carrera profesional en el Principado de Asturias".

"Si se confirman finalmente estas medidas, será un primer paso en esta dirección", ha dicho Pumares. Ha señalado además que "la negociación presupuestaria continúa, y aunque este es un paso importante, seguimos trabajando para incluir en el proyecto algunas cuestiones que consideramos esenciales".

Foro resalta la necesidad de inversión para comenzar ya las obras del Hospital de Cabueñes o la profundización en medidas de fiscalizad diferenciada para la zona rural "para favorecer que quienes viven en las áreas rurales no paguen los mismos impuestos que quienes residen en las ciudades, porque no tienen los mismos servicios". Respecto a la negociación presupuestaria, Pumares ha asegurado que "el diálogo siempre es positivo y desde Foro Asturias estamos trabajando para lograr sacar adelante unas cuentas que ayuden a dar solución a los problemas de nuestra tierra, sin excluir a nadie".