La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este domingo y el lunes un aviso rojo por fenómenos costeros y otro naranja por vientos. Ante esas previsiones, la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha activado a las 13.03 horas de este sábado sábado 26 de diciembre, el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en situación de Preemergencia.

Pero ¿qué nos espera en las próximas horas? Pues según la Agencia Estatal de Meteorología la madrugada va a ser heladora. La cota de nieve caerá hasta los 600 metros. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el litoral y en el suroeste. Brumas y nieblas en la Cordillera. Cota de nieve ascendiendo posteriormente a 800-900 metros, aunque temporalmente durante la tarde subirá hasta 1000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en alguna zona del interior; máximas en descenso, más acusado en el tercio oriental. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en zonas altas. Viento del oeste fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes; en el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes generalizadas, disminuyendo al final del día hasta quedar solamente en la zona de Picos de Europa. Para el lunes las máximas no superarán los 12 grados.

Previsión para el martes

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con más probabilidad en el litoral y zonas de montaña y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas. Probabilidad de brumas y nieblas en la Cordillera. Cota de nieve entre 800-900 metros bajando a 600-700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en zonas altas. Viento del oeste y noroeste, fuerte en el litoral oriental y con rachas muy fuertes en la zona de Picos de Europa y extremo oriental del litoral.