El alcalde de Yernes y Tameza, el socialista José Manuel Fernández Tamargo, formalizará hoy su renuncia como regidor después de que hubiese sido identificado en un control de carretera de la Guardia Civil incumpliendo la restricción horaria establecida por el estado de alarma. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, Fernández Tamargo fue detectado en un control rutinario de los agentes del instituto armado para comprobar el cumplimiento del toque de queda.

José Manuel Fernández Tamargo conducía su vehículo de madrugada (las dos de la mañana según algunas fuentes consultadas) días antes de Nochebuena cuando los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto. Fernández Tamargo no pudo ofrecer ninguna justificación que explicase su presencia en la vía pública a esas horas, por lo que los agentes elaboraron un parte de denuncia por incumplimiento de la normativa de toque de queda asociada al estado de alarma.

En aquellas fechas, el límite estaba establecido en las 23.00 horas, momento a partir del cual se podía circular por causas justificadas.

La situación ha sido conocida esta semana por la dirección de la Federación Socialista Asturiana, que contactó con el regidor para conocer lo sucedido. Según ha podido saber este periódico, tras una conversación entre el Alcalde y dirigentes del partido, José Manuel Fernández Tamargo expresó su voluntad de renunciar al cargo, hecho que está previsto que se formalice durante el día de hoy.

La previsión es que tome las riendas del municipio menos poblado de Asturias el actual teniente de Alcalde, José Manuel Patallo Suárez.

José Manuel Fernández Tamargo fue el primer alcalde asturiano contagiado por Covid-19. El 8 de abril del pasado 2020 se conoció que el regidor había dado positivo en coronavirus. Logró superar la enfermedad pese a padecer otras dolencias que le convertían en persona de riesgo.