La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia se recrudece en Asturias: más de 170 casos de coronavirus en un día

La consejería de salud asegura que entre el día de Reyes y la víspera se diagnosticaron en Asturias 344 casos

En total 344 casos de coronavirus en dos días. A los 167 confirmados ayer y que fueron diagnosticados el día 5 de enero, la connsejería de Salud confirmó ayer 177 nuevos contagios el día de Reyes. El martes el Sespa realizó 4.144 pruebas y el miércoles 2.540 en total. Además estos dos días se produjeron siete fallecimientos. ¿Se ven ya las consecuencias de los encuentros navideños? Los técnicos de Salud Pública estiman que sí, y añaden que este hecho “no por esperable es menos preocupante” y que se nota ya incluso en la tasa de incidencia acumulada a catorce días (menos sensible al ruido de un día malo). La mayor tasa de positividad se dio ayer, con un 8,54 por ciento tras realizar 2.540 pruebas.(Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Unos datos "muy preocupantes"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó hoy de "muy preocupantes" los datos de la pandemia. "La única forma de contenerlo es restringiendo nuestros contactos estrechos y la vida social. Necesitamos ganar tiempo, retrasar la tercera ola y su impacto, para poder vacunar al mayor número de personas vulnerables posibles. Necesitamos ganar tiempo para salvar vidas", señaló Barbón.

Más tarea de rastreo

En conversaciones con algunos miembros de los equipos de rastreadores, este periódico ha podido constatar que perciben un nítido aumento de la carga de trabajo, si bien el nivel de actividad no es comparable al que se desplegaba en octubre y noviembre. La disminución de los casos les ha permitido en estas últimas semanas intensificar la búsqueda de contactos estrechos hasta siete días hacia atrás desde que se detecta cada paciente positivo, para ver la transmisibilidad del virus y trazar mejor la cadena de contagios. Antes, se rastreaban hasta 48 horas antes de la fecha de inicio de los síntomas o de la realización de la PCR en el caso de los asintomáticos.

Las cifras de nuevos casos de coronavirus que se registren de aquí al próximo lunes serán determinantes para que Asturias llegue a ese día en niveles de riesgo medio o alto. Y, en ese contexto, el Gobierno regional deberá decidir si los establecimientos de hostelería continúan abiertos (aun con aforos y otras restricciones, como en la actualidad) o si son cerrados de nuevo con el objetivo de retardar todo lo posible la llegada de la tercera ola pandémica.

Vuelve el cierre

Esta pasada medianoche, mientras tanto, Asturias quedó de nuevo cerrada a los niveles de antes de Navidad, tras la conclusión de las excepciones que desde el pasado 23 de diciembre autorizaban a entrar o salir para visitar a familiares o “allegados” con motivo de las fiestas navideñas. De este modo, sólo se podrá cruzar las fronteras de Asturias por razones de fuerza mayor y debidamente justificadas. Hay que recordar que en ese día de la apertura parcial y el inicio de las fiestas navideñas, el Principado fue la región de España en la que más aumentó la movilidad.

De cara a la evolución de la pandemia en los próximos días, uno de los grandes interrogantes se centra en si será posible completar la vacunación de los mayores que viven en residencias antes de que la tercera fase pandémica alcance una envergadura respetable. Si persiste el ritmo actual de vacunaciones –el más alto de España, junto al de Canarias–, los residentes y sus cuidadores recibirían la segunda dosis de la inmunización entre el 17 y el 29 de enero, y la protección será efectiva una semana después de la segunda dosis.

Compartir el artículo

stats