La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estafas con ventas a domicilio a mayores se disparan en la pandemia

La Unión de Consumidores ayudó a 50 familias ante el “engaño y el fraude más repugnante”

Un coche de la Guardia Civil.

Las estafas a puerta fría, ventas fraudulentas a domicilio a personas mayores, se convirtieron desde el inicio de la pandemia en una de las mayores preocupaciones de la Unión de Consumidores de Asturias. Su presidente, Dacio Alonso, lamenta que “sin duda, son el fraude y el engaño más repugnante. Nos sentimos absolutamente impotentes con estos sinvergüenzas, que no les parecen suficientes los estragos que ha hecho la pandemia con nuestros abuelos que estos desalmados aprovechan su indefensión y vulnerabilidad, les extorsionan en su propia casa haciéndoles firmar unos contratos leoninos para venderles unos cacharros que ni pidieron ni necesitan, para levantarles su raquítica pensión por la que pelearon toda su vida”.

En la UCA ayudaron durante el año 2020 a 50 familias que fueron víctimas de esta estafa. Sin embargo, Alonso teme que la cifra real de afectados pudo haber sido mayor. “No sabemos a cuántas personas habrán engañado y que no pudieron llamarnos. Al pasar los 14 días de desistimiento, ahora estarán pagando la mitad de su pensión por el engaño de estos sinvergüenzas”.

También hay otras relacionadas directamente con la crisis sanitaria. Así, en los primeros puestos del ranking de los sectores económicos con más denuncias, quejas y reclamaciones durante el año pasado, en primer lugar están las compañías aéreas, debido a la cancelación de vuelos y a la imposición de vales. Le siguen las agencias de viajes, por la cancelación de viajes combinados, como pueden ser los del Imserso. En el tercer puesto están las negativas de los bancos a conceder moratorias hipotecarias; mientras en el cuarto lugar se sitúan las denuncias, quejas y reclamaciones por regulación, calidad y precios de las mascarillas.

Al otro lado de la balanza, UCA logró, con su labor, que se condenaran a todos los bancos a devolver el 100% de los gastos hipotecarios, así como las comisiones de apertura, lo que supone una media de 1.500 a 2.000 euros que podrían recibir 100.000 familias en Asturias. En este sentido, también consiguieron que cinco sentencias condenen a bancos por hipotecas multidivisa, con una cantidad media a devolver de 50.000 euros que alcanzaría a 2.000 familias.

Los bancos también tuvieron que abonar más de 200.000 euros en devoluciones por comisiones bancarias ilegales, en especial por descubiertos en la cuenta corriente. En este sentido, la cantidad media que tendrían que devolver sería de unos 500 euros. La Unión también logró 120 sentencias que condenan a bancos por usar tiros de interés declarados usurarios. Así, más de 50.000 titulares de este tipo de tarjetas recibieron entre 2.000 y 31.000 euros por este concepto.

La Unión también consiguió en el año 2020 la anulación y devolución de 15.844 multas del radar ilegal de La Bolgachina, en la salida de Oviedo dirección Mieres. Ahora, van a reclamar lo propio en cuanto a las multas desde el año 2007, cuando se colocó el radar.

Completan el listado de los logros de la Unión el lograr que se obligue a las eléctricas a diferenciar su mercado regulado; consiguieron anular 50 contratos de ventas a domicilio; y que se prohiban los teléfonos 902. En total, esta entidad atendió más de 20.000 consultas de los asturianos en sus cuatro sedes de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.

Compartir el artículo

stats