La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, aumentó sus ventas un 1,6 por ciento en 2020, el año marcado por la pandemia, en el que la marca de calidad asturiana logró comercializar 7 millones de kilos de carne y llevar al matadero más de 24.000 terneros. Además, 2020 supuso la consolidación de la marca “Vacuno Mayor Asturiano”, en la que se certificaron 181.278 kilos, en su mayoría de vacas asturianas, aunque, tal como destacan desde el Consejo Regulador, se han certificado animales de todas las categorías amparadas por la marca: 346 vacas, 21 bueyes, 16 toros, 36 novillas, 2 cebones y 26 añojos.

Una de las grandes apuestas del sector agroalimentario asturiano pasa por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Cuando hace 18 años nació su Consejo Regulador, su objetivo era asegurar la calidad y el origen de la carne producida en Asturias, certificando y garantizando el origen de las razas de vacuno asturianas, su alimentación natural y un sistema sostenible de producción.

Tras casi dos décadas de andadura, el sello asturiano no ha parado de crecer, situándose como la cuarta denominación de origen de España, y hoy su carne está considerada como una de las mejores carnes de Europa.

Su valor comercial para el sector primario ha pasado de los 2 millones iniciales a los 32.912.066 millones de euros en 2020, y su certificación en estos años se acerca ya los 100 millones de kilos. La IGP Ternera Asturiana ya integra 6.123 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 88.945 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al año anterior.

A lo largo del pasado año 178 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 7 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y, por tanto, se incorpore a la marca, aumentado su potencial productivo.

El sector industrial también ha experimentado un aumento muy destacado a lo largo de 2020, incorporándose a los registros de la I.G.P. 13 nuevos comercializadores. Todo ello hace que en la región ya existan 9 mataderos, 21 salas de despiece y un total de 68 mayoristas que comercializan Ternera Asturiana, a través de 270 carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la IGP, además de otros muchos establecimientos y carnicerías de supermercados y grandes superficies.

Comercio de proximidad

Además del impulso de nuevos canales de venta, como la venta on line y la venta directa, el comercio de proximidad ha experimentado un fuerte crecimiento, del 9% en el caso de las carnicerías tradicionales. Además, 27 restaurantes se han inscrito en la marca Territorio Ternera Asturiana, que distingue establecimientos hoteleros que trabajan en exclusiva el producto, y que se someten a los controles del Consejo Regulador, garantizando así a sus clientes el origen y calidad del producto.

En el caso de la Ternera Asturiana Ecológica la tendencia ha resultado positiva, con un aumento del 1,6 por ciento en las ventas.