La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan piezas de la fresadora que arrastró el alud de San Isidro

Los trabajos se suspenderán previsiblemente hoy ante la llegada de la borrasca "Hortense" y el riesgo de más avalanchas

Búsqueda en la zona de la avalancha durante la mañana de ayer. | SEPA

Los trabajos para dar con el operario de carreteras desaparecido en la subida a San Isidro continuaron ayer, por vigésimo día, aunque a una menor escala, al haber empeorado las condiciones de la nieve e incrementarse el riesgo de avalanchas. No obstante, el equipo de rescate logró recuperar algunas piezas de la fresadora, lo que ayuda a establecer la trayectoria que siguió al ser arrastrada por la lengua de nieve. Es previsible que el rastreo tenga que suspenderse este jueves y no pueda reanudarse hasta la semana que viene, según indicaron personas que participan en el rescate y fuentes del propio Servicio de Emergencias del Principado, ante la llegada de "Hortense", la tercera borrasca del año.

La búsqueda se concentró en la zona de la carretera que sube a San Isidro que está siendo abierta con maquinaria llegada de la parte leonesa. Se ha podido despejar ya la mitad del alud. Además, se abrió una zanja de cinco metros de ancho por tres de profundidad que fue sondeada, lo que permitió encontrar las citadas piezas, pero no el cadáver de Virgilio García. Los trabajos se han realizado en medio de paredes que llegan fácilmente a los siete metros de altura. En la zona estuvieron miembros del Grupo de Rescate, mandos y técnicos de Bomberos del SEPA, integrantes de la Unidad Canina y los operadores del georradar traído de Letonia.

Se continuó con el trabajo de mapeo de la zona, con el fin de detectar irregularidades en el terreno que puedan llevar a la localización del cuerpo del operario ovetense. Queda termina de rastrear la zona de la carretera, pero también el fondo del barranco al que cayó la fresadora.

Asturias, zona catastrófica sin pedirlo, recibirá más ayudas

El Gobierno ha declarado Asturias zona catastrófica debido a los efectos de la borrasca “Filomena”, y ello a pesar de que no lo había solicitado públicamente. En esta situación Las ayudas económicas a empresas y particulares tras esta declaración pueden ser compatibles con las indemnizaciones en función de las coberturas contratadas con su compañía de seguros. Para ser beneficiario de las ayudas estatales es preciso cumplir ciertos requisitos legales.

Compartir el artículo

stats