La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de asturianos multados por fumar en la calle: cuándo y dónde se puede consumir tabaco

Los neumólogos ven en la pandemia la "oportunidad" de erradicar el tabaquismo Ballesteros

El Ayuntamiento de Oviedo anunció hoy, a través de su concejalía de Seguridad Ciudadana, que cuatro vecinos de la ciudad habían sido sancionados a lo largo del fin de semana por fumar en las terrazas de hostelería instaladas en la vía pública (las únicas zonas en las que se permite la actividad hostelera tras el cierre perimetral de la ciudad). Pero estas no son las primeras sanciones. Según ha podido saber este periódico 23 personas han sido sancionadas en la capital del Principado por consumir tabaco dentro de las terrazas. En Gijón la situación es similar. Han sido multadas 25 personas en lo que va de mes. La confusión entre los fumadores es grande y tiene razón de ser: la normativa ha cambiado.

El pasado mes de agosto Asturias fue una de las primeras comunidades que prohibió fumar en las terrazas cuando no se pudiera respetar la distancia de seguridad. Pero la norma se endureció el pasado día 12 de enero. El ascenso de los casos y la certeza de que le coronavirus se expande con los aerosoles que se expulsan al exhalar hizo que las autoridades sanitarias decidieran prohibir el tabaco en las terrazas.

Según literalmente se recoge en el BOPA del 13 de enero de 2021, "se propone la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, sin ningún tipo de excepción; esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados".

En el caso de fumar en la calle, sigue vigente la prohibición incluída por el Principado en su resolución del 18 de agosto en la que literalmente dice que: "No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados".

Compartir el artículo

stats