La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo se están contagiando los asturianos? El Principado registra ya más de 4.000 nuevos casos de coronavirus en un mes y medio millar de hospitalizados

La estadística señala que 1.142 personas se contagiaron por contacto estrecho con alguien que tenía el virus

Un total de 77 personas han ingresado hoy en los hospitales asturianos con coronavirus. Actualmente ya hay en los centros médicos de la región más de medio millar de personas con esta enfermedad. Los centros sanitarios asturianos se preparan, de hecho, para la avalancha de pacientes que llegará los próximos días (normalmente se producen una semana después el estallido de contagios). El Hospital Universitario Central de Asturias, por ejemplo, ha suspendido ya operaciones que estaban programadas. No es para menos. Un dato como el que da hoy el Servicio de Salud del Principado (SESPA) no se veía en nuestra comunidad desde el 10 de diciembre.

Asturias avanza en la tercera ola de forma imparable. Los números hablan por si solos. En lo que va de mes más de 4.000 asturianos se han contagiado con el coronavirus. Las restricciones se reproducen por toda la comunidad. Bares cerrados a las ocho de la tarde y toque de queda a las diez de la noche. ¿Dónde se están contagiando entonces los asturianos? Muchos (1.142 sólo la pasada semana)se sabe que han contraído el virus al estar en contacto con un caso que ya estaba "fichado" antes por los rastreadores.

El Principado insta a la ciudadanía en este sentido a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la población de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Aller y Grado para que limite su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en los que se pueda ir declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan además la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Suben los positivos en colegios

Aumentan los casos positivos de covid en los centros educativos asturianos. Según los datos aportados por el Principado, hay 101 aulas confinadas y 1.799 estudiantes aislados durante la última semana por la incidencia del coronavirus en centros educativos, reflejo fiel de lo que está sucediendo en la región con los contagios. Asturias registró desde el 19 de enero hasta ayer, día 25, un total de 101 aulas, 1.799 estudiantes y 79 docentes confinados por la incidencia del coronavirus en centros públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años, cifras bastante superiores a las de la semana anteriorLas autoridades sanitarias decidieron aislar al 1,28% de las 7.887 clases abiertas en Asturias y al 1,23% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

La Consejería de Salud notificó en esta última semana 546 nuevos positivos por covid-19 entre la comunidad educativa: 457 entre el alumnado, 62 en el profesorado y 27 entre monitores y trabajadores de servicios complementarios. Estas cifras son superiores a las de la semana anterior, del 12 al 18 de enero, cuando se registraron 67 aulas confinadas y 1.292 estudiantes aislados, periodo en el que se reportaron 310 nuevos positivos entre el alumnado, 49 en profesorado y seis entre monitores y trabajadores de servicios complementarios.

Compartir el artículo

stats