Continúan los malos datos en Asturias. Ayer fallecieron once personas por coronavirus en la región: seis mujeres de 72, 85, 86, 87, 89 y 92 años y cinco hombres de 77, 85, 85, 88 y 91. Tres de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores. Se trata de la segunda cifra más alta de esta tercera ola desde el 22 de enero, cuando se registro la misma cifra de muertes y la segunda más alta en un mes, desde el 17 de diciembre, con 12 fallecidos.

 Las autoridades sanitarias califican la situación de “especial gravedad” al haber duplicado en las dos últimas semanas las tasas de incidencia. En las últimas 24 horas, Salud confirma 547 nuevos casos de coronavirus. Son menos que ayer, pero la tasa de positividad es muy alta: el Sespa realizó ayer 6.073 pruebas y la tasa se situó en el 11,20%. Salud realizó ayer 6.382 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,91%, más del doble porcentual de lo que las autoridades sanitarias consideran recomendable.

Actualmente, en Asturias hay 492 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 85 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer se produjeron 80 ingresos en planta y 8 en UCI, y se registraron 62 altas.

Los pronósticos no son halagüeñosEl presidente del Principado, Adrián Barbón, advirtió ayer de que vendrán “unas semanas muy duras” y, refiriéndose al cómputo de casos, que “los datos son malísimos”. La positividad media en siete días (número de pruebas positivas respecto al total) ha ascendido al nivel de riesgo alto. La esperanza está en que las restricciones adoptadas por el Principado a partir del 12 de enero comiencen a mostrar sus efectos. A este respecto, Barbón mostró cierto optimismo. Se refirió a las críticas recibidas por haber anticipado algunas limitaciones cuando los datos en otras comunidades aún eran peores y no había restricciones. Y señaló como contraejemplo el caso de Grado, donde los datos comienzan a mostrar una mejoría, quince días después de que se decretase su cierre perimetral.

Análisis de la situación epidemiológica

La situación epidemiológica actual es de especial gravedad, dado que en las dos últimas semanas los dos indicadores de incidencia a 7 días se han mantenido en el máximo nivel de alerta (4 de 4), según los baremos del Ministerio de Sanidad, con una tasa global de 328,02 casos por cien mil habitantes entre la población general y de 295,44 entre las personas mayores de 65 años. Durante este tiempo, se han llegado a duplicar dichos valores, que el 13 de enero se situaban, respectivamente, en 151,64 y 139,93 casos.

La incidencia actual, tanto global como en mayores, se sitúa en niveles similares a los del 11 de noviembre de 2020, mientras que la presión asistencial alcanza cifras parecidas a las del 28 de octubre de 2020. Esto se debe a que el crecimiento está siendo más sostenido en el tiempo que el registrado durante la segunda ola, al disminuir los casos entre personas mayores y con domicilio en residencias. De hecho, durante la primera ola el 32% de los contagios se detectaban en centros sociosanitarios, un porcentaje que en la segunda se redujo al 12% y que ahora se limita al 4,2% del total de casos diagnosticados.

El incremento de los positivos en las dos últimas semanas ha provocado un aumento de las hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI, que se prevé se prolongue en los próximos días, aunque se reduzcan los contagios.

Por otra parte, en los últimos 20 días ha subido el número de pruebas practicadas, de manera que el Sespa realiza ahora 35.000 semanales. Esto implica que el 1,24% de la población ha sido testada en los últimos 7 días.

En la actualidad, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos consigue trazar y registrar la cadena de contagios en 7 de cada 10 casos detectados.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la población de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Aller para que limite su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.