El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó la esperada adjudicación del proyecto para la renovación integral de los túneles del Padrún y Villabona. El primero cuenta con 3.025 metros de longitud y los dos de Villabona, situados en la línea de ancho convencional León-Gijón, tienen una longitud de 897 y 847 metros. Con la adjudicación se atiende a una demanda histórica solicitada por el Principado en estos espacios ferroviarios, que urgían actuaciones debido a su obsolescencia. El objetivo del proyecto es “garantizar la conservación y modernización de la infraestructura ferroviaria, en aras a optimizar las condiciones de explotación de la red”, según explican desde Adif. El contrato, adjudicado a la UTE formada por TEC Cuatro y Subterra Ingeniería, tendrá un coste de 721.969,34 euros (IVA incluido).

El contrato contempla desde un reconocimiento detallado de los tres túneles, con auscultaciones de sus elementos principales así como una propuesta de actuaciones para llevar a cabo. Además, se hará un reconocimiento de los sistemas de drenaje de cada túnel acompañado de un estudio hidrológico de la zona de ubicación. Por otro lado, se realizarán estudios de gálibos para determinar la necesidad o no de ampliaciones de sección de los túneles, si hiciera falta.

El proyecto también contempla la colocación de vía en placa en lugar de la vía sobre balasto actual y la implantación de sistemas de protección contra desprendimientos en las boquillas de los túneles. También se examinará el estado de la electrificación, proyectando las mejoras necesarias que sean compatibles con las nuevas condiciones de los túneles.

El programa de reparación de los elementos existentes incluye, en caso de ser necesarias, los tratamientos superficiales o de mejora del drenaje e impermeabilización, la disposición de refuerzos estructurales, las reconstrucciones de bóvedas o hastiales, la construcción de soleras bajo vía, así como la limpieza y el rejuntado de la mampostería.

La renovación de los túneles del Padrún y Villabona será un paso más en la ejecución del plan de modernización de las Cercanías que prevé invertir 580 millones de euros hasta 2025, a repartir en ancho Renfe como en ancho Feve. Hasta ahora los proyectos en marcha, además de este, son la reforma del nudo de Villabona y la renovación integral de la línea Gijón-Laviana.

La adjudicación de la redacción del proyecto de los túneles del Padrún y Villabona por 721.969,34 euros rebaja las previsiones iniciales, ya que el valor estimado por Adif rondaba el millón de euros. El plazo de ejecución calculado de la obra quedó establecido en 10 meses.