La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón: “Usaremos todos los resortes para defender nuestro plan de control del lobo”

El Presidente sale en defensa del medio rural y el ministro Planas cambia su discurso y defiende ahora solventar el problema con ayudas de la PAC

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo"

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo" Juan A. Ardura

“Utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que se garantice la defensa de nuestro plan de gestión del lobo y el control poblacional de la especie”. El presidente del Principado, Adrián Barbón, subrayó ayer en la Junta General el compromiso de su gobierno con la ganadería extensiva y dejaba así claro que no dudará en recurrir a los tribunales de justicia si el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene su decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que supone que estará amparado en toda España y no solo al sur del río Duero como hasta ahora.

Barbón salía de esta forma “en defensa de la ganadería asturiana” y de mantener el actual estatus del lobo, que puede ser objeto de caza al norte del río Duero. Daba continuidad al guion adelantado por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras conocerse el resultado de la controvertida votación en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural en la que se aprobó la protección del lobo en toda España.

“No estamos conformes. Vamos a defender nuestro modelo de gestión del lobo”, confirmó Barbón, quien subrayó la coherencia de su posición con las resoluciones aprobadas en el XXXII Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en favor del medio rural. El Presidente aseguró que el plan de Asturias para controlar la población del lobo y garantizar el equilibrio con la protección de la ganadería extensiva “está fundamentado científicamente” y ha sido ratificado por los jueces. En su opinión, “no hace falta modificar la catalogación del lobo”.

El Presidente pronunció estas palabras en el pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien criticó que se obligue a prohibir la caza del lobo en las comunidades donde su presencia es mayor. Criticó las “agresiones del Gobierno de Pedro Sánchez a Asturias”, al equiparar la protección del lobo en detrimento de los ganaderos, con el cierre “más rígido de toda Europa” de la minería y las térmicas o con el estatuto de la industria electrointensiva. “Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algo personal contra Asturias”, sostuvo la parlamentaria del grupo naranja, muy crítica porque “el ministerio de Teresa Ribera y Hugo Morán haya dado la razón a los ecologistas de sofá de y ‘La 2’”. Acabó preguntando a Barbón qué hará para defender a los ganaderos asturianos: “¿Irá a los tribunales o a la Unión Europea?”.

Pero el proceso para otorgar al lobo “protección especial” en toda España continúa. Ayer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sacó a consulta pública la orden para incluir a todas las poblaciones españolas de la especie en el Lespre, decisión que cuenta con el frontal rechazo de las regiones del Noroeste –Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León–, que acogen más del 95 por ciento de la población de la península ibérica.

Las comunidades del Noroeste sostienen que la protección del lobo en toda España carece de fundamentos técnicos y científicos y vulnera las competencias autonómicas exclusivas en materia de caza, por lo que están dispuestas a acudir unidas a los tribunales.

Compartir el artículo

stats