La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE, PP, Cs, IU y Foro presentan una iniciativa conjunta contra la protección del lobo

Restos de una mastín hembra atacada por lobos

PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Foro registraron ayer de forma conjunta en la Junta General una proposición no de ley que expresa su “total rechazo” a la decisión de incluir el lobo en el Lespre. La iniciativa, que será aprobada en el pleno, insta al Gobierno asturiano a adoptar las medidas políticas, administrativas y jurídicas necesarias para evitar que el lobo tenga el mismo estatus en todo el territorio español. Únicamente Podemos y Vox no han secundado la iniciativa contra la protección del lobo en toda España.

Oveja atacada por un lobo.

“Además de vulnerar cualquier lógica en la gestión de una especie que no puede legislarse de igual forma en toda España debido a su irregular distribución geográfica, y a su especial presencia en las comunidades autónomas del Noroeste, es consecuencia del voto favorable de comunidades que no tienen presencia del lobo en sus territorios o bien en las que su presencia es meramente testimonial”, señalan los grupos, que piden al Ejecutivo asturiano que exija al Gobierno central la reversión inmediata de la decisión de incluir a la especie en el Lespre, al considerar que pondría en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas asturianas y la pervivencia del mundo rural, y que invade competencias autonómicas.

Planas suaviza el discurso

El ministro de Agricultura, Luis Planas, por su lado, ha suavizado su discurso sobre el lobo. Si el lunes se mostró contrario a otorgarle protección especial en toda España, como propone Transición Ecológica, en la noche del martes abogó por “preservar la biodiversidad” y, a la vez, adoptar “medidas de apoyo a los ganaderos”, con indemnizaciones “a través de la PAC” y pagos de Agroseguro cuando haya ataques. Añadió: “La biodiversidad y la actividad agrícola y ganadera son perfectamente compatibles. Y el lobo y el resto de la actividad rural tienen que convivir”.

Planas defendió la aplicación de “ecoesquemas para aquellas zonas” en las que “no solo haya biodiversidad”, sino también presencia de “grandes carnívoros”. Apuesta así por el modelo francés, que financia con cargo al desarrollo rural todos los elementos preventivos para proteger al ganado de los ataques del lobo, como perros mastines, cierres electrificados o vallados.

Compartir el artículo

stats