La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Valdés-Solís: “Ya es hora de que también las mujeres arriesguen para elegir su futuro”

La ingeniera química, protagonista en Avilés del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Estamos en muy pocos puestos de responsabilidad”

Teresa Valdés-Solís. | Laura Caraduje

Teresa Valdés-Solís es ingeniera química y científica en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) y preside la Asociación de Divulgación Científica de Asturias. Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, participa en un encuentro telemático organizado por el Ayuntamiento de Avilés con más de 200 alumnos de la comarca.

“Son necesarias iniciativas como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque en los últimos años las mujeres tenemos más visibilidad, los números son tercos, las mujeres ocupan muy pocos puestos de responsabilidad. Un ejemplo, hay muchas mujeres catedráticas pero hasta ahora no hubo ninguna rectora en la Universidad de Oviedo; igual pasa en otros ámbitos”, señaló.

Teresa Valdés-Solís asegura que siempre fue “una niña de Ciencias”, escogió Ingeniería Química porque le gustaba y además era la primera promoción. “Después, me dieron una beca de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), que fue mi primer contacto con la investigación, y me gustó”, afirmó.

La presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias quiere transmitir a los niños y niñas que olviden los estereotipos a la hora de decidir qué estudios van a realizar. “Lo más importante es que se aíslen de los condicionamientos externos como padres y profesores. A los 18 años, cuando decides qué vas a estudiar, ya puedes adquirir riesgos, te puedes equivocar y das marcha atrás. No solo hablo de carreras científicas, es extensible a todas, siempre digo que es mejor estudiar algo que te gusta, aunque sea una carrera minoritaria, a ser mediocre en lo que no te gusta”.

“Las mujeres, las niñas deben olvidar los estereotipos. Hay estudios que demuestran que las mujeres solo se presentan a un trabajo si cumplen el cien por cien de los requisitos, mientras que el hombre arriesga aunque solo cumpla el 60 por ciento. Pues creo que ya es hora de que las mujeres arriesguen también”, señaló.

El acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia puede seguirse a partir de las 11.30 horas en el canal de youtube y en las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés.

Compartir el artículo

stats