La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Siero, molesto por la prórroga de las restricciones

Grado apela a la “prudencia y responsabilidad” al salir del cierre | La regidora de Avilés: “Nos preocupa la situación sanitaria”

Alcalde de Siero.

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García “Cepi”, no ocultó ayer su malestar por la decisión de la consejería de Salud de prorrogar durante dos semanas más el confinamiento perimetral del municipio y las restricciones que le mantienen en nivel de riesgo extremo (“4plus”, según la terminología del Gobierno regional). “Los datos en Siero son buenos y deberíamos salir de esa situación”, aseguró Ángel García, quien lamentó que “los indicadores no sean más claros ante la incertidumbre que generan a los vecinos y lo que supone para las empresas y la hostelería”. El regidor sierense pidió a Salud que tuviera en cuenta “la tendencia claramente descendente” de las incidencias a 14 días y de mayores de 65 años, o que se permitiese la actividad en el interior de los locales hosteleros aunque se mantuviese el cierre perimetral. Sus peticiones fueron desatendidas y el decreto de prórroga mantiene las mismas restricciones en Siero por otros 14 días. No obstante, el concejo ha autorizado el uso de instalaciones deportivas y culturales.

El otro lado de la moneda fue ayer Grado, donde fue acogida con satisfacción la decisión de Salud de levantar el cierre perimetral. “Creo que la ciudadanía lo esperaba ya con ansiedad, pero debemos abordarlo desde la cautela y la responsabilidad porque el virus sigue en nuestras vidas y no lo hemos vencido”, afirmó el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU). Grado entró en restricciones el 12 de enero a causa de cinco brotes de coronavirus tras las navidades en los que resultaron contagiadas unas 300 personas.

El regidor moscón señala que están “muy contentos” con la reapertura del municipio pero lo hace con un llamamiento a la prudencia para evitar “recaídas que pongan en riesgo la salud de todos y la economía”. Asimismo, Trabanco defiende las “drásticas” decisiones que se tomaron.

Con optimismo moderado valoró la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la decisión de mantener 14 días más las restricciones severas en Avilés, aunque con posibilidades de revisar en una semana la opción de abrir las terrazas. “Para nosotros, la situación más crítica es la sanitaria. Hemos empezado a derivar pacientes a Gijón, pero la cola de los efectos de la ola es lo que más nos preocupa; apelamos a la responsabilidad para que todos nos involucremos en salir de esto”, exhortó la Alcaldesa.

Tímida reapertura para la hostelería valdesana

Valdés salió ayer del nivel de riesgo 4+ y en la hostelería lo notaron tímidamente. El presidente de los hosteleros, Evelio Sánchez, asegura que no fue “un boom”. “Notamos algo más de gente, pero todavía se acercan y preguntan si pueden entrar o no”, asegura. No obstante, se muestra contento por la reapertura del municipio y con poder volver a utilizar el interior de los locales, puesto que durante los 14 días de medidas extraodinarias el tiempo no acompañó para poder hacer uso de las terrazas, el único salvavidas de la hostelería junto a los encargos para llevar a casa. “Venimos de 14 días nefastos; ahora estamos contentos porque la incidencia ha bajado y hay que animar a la gente a que vuelva a coger la normalidad y ofrecerles todas las medidas de seguridad”, subraya. Reconoce que en su caso el servicio a domicilio fue bastante bueno, en especial el domingo, día de San Valentín, aunque no comparable con el servicio en el local. Ayer era festivo en el municipio por el Carnaval y el hostelero asegura que en Luarca se podía ver más ambiente en las terrazas. Sin embargo, en otros puntos del concejo, como Cadavedo, esto supuso que la apertura del interior de los establecimientos apenas se notase. Paula Fernández explica que en su restaurante dependen de los trabajadores, por lo que al estar prácticamente todas las empresas cerradas ayer por el festivo, apenas tuvo movimiento. “Llevamos un mes un poco duro; con el cierre de los interiores no acompañó el tiempo así que poco pudimos aprovechar las terrazas”, lamenta.

Compartir el artículo

stats