La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "gripe fuerte" que prolifera en Asturias entre los vacunados del covid

Malestar, vómitos y dolor de cabeza están entre los efectos secundarios que refieren muchos inmunizados

Preparativos de la vacunación.

"Como una gripe fuerte. Hoy no me aguanto del dolor de cabeza y ando muy cansada, pero lo doy por bueno". María José Rodríguez, auxiliar de ayuda a domicilio que trabaja para una empresa contratada por el Ayuntamiento de Valdés para dar dicho servicio asistencial, acusa hoy unos malestares parecidos a una "gripe fuerte", insiste. Pero no le ha venido por el virus más típico del otoño-invierno sino que tienen que ver con un efecto secundario de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A María José Rodríguez la segunda dosis de la vacuna de la Pfizer se la pusieron ayer jueves por la mañana y de madrugada ya se dio cuenta de que esta vez el pinchazo no iba a pasar desapercibido. "Me entraron muchos vómitos y malestar general. Luego ya se sumó la cabeza", relata. En cuanto pudo contactó con la médica de cabecera, que le trasladó tranquilidad porque "me dijo que era muy normal. Que estaba pasándole a mucha gente". Por supuesto, le pidió que estuviera atenta a la evolución del cuadro y que si no pasaba en un par de días, que volviera a contactar con el centro de salud.

"No parece nada grave. Siento el malestar típico del gripazo, así que seguro que será lo de la vacuna, como dice la médica", explica la afectada que sabe que son muchos los vacunados que han experimentado lo mismo que ella. Y puede que sean muchos más, a medida que la vacunación siga haciéndose extensiva a más grupos de población y grupos que, precisamente, ni están en entornos hospitalarios ni en entornos geriátricos donde los cuidados los prestan los especialistas. Ahora le va a tocar a mucha gente pasar en sus casa esos "efectos adversos" que según los expertos no tienen gravedad en la práctica totalidad de los casos.

En Asturias ya son más de 35.000 personas las que tienen puestas las dos dosis de vacunación con la que se está frenando la afectación del covid-19. Y más de 113.000 las dosis entregadas en la región de tres tipos de vacunas diferentes, de las que ya se han puesto más del 75%.

Cada vez más gente está involucrada en una vacunación sobre la que, lógicamente, surgen muchas dudas. Y las enfermeras de los equipos de vacunación están acostumbradas a lidiar con esas dudas de las que aquí se muestra un catálogo, con sus correspondientes respuestas.

¿Una persona con COVID puede vacunarse?

La respuesta es no.

¿Una persona que ha pasado COVID puede vacunarse?

Sí, puede hacerlo y, de hecho, debe de hacerlo –siguiendo los turnos establecidos– porque la inmunidad que da haber superado la enfermedad va decayendo con el paso del tiempo.

¿Cuándo se alcanza la inmunidad?

Tienen que pasar entre siete y diez días de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para que el fármaco provoque el efecto buscado de inmunidad.

Un paciente que usa Sintrom (u otra clase de anticoagulante), ¿puede vacunarse?

Sí. La vacuna no está contraindicada para esos pacientes, si bien se recomienda que avisen previamente al equipo de vacunación, porque utilizará una aguja “de menor calibre” para la inyección.

¿Cómo se combate el dolor local en el brazo causado por el pinchazo?

Si se trata de una leve molestia, se suele recomendar utilizar hielo, envuelto en un paño –útil tras la administración de todas las vacunas– y colocado encima de la zona afectada.

Y en caso de dolor muscular o de cabeza, ¿se puede tomar algún fármaco?

“Si se tienen cefaleas, les decimos que, si es fuerte, se tome el analgésico que use habitualmente: paracetamol.

¿Qué contraindicaciones tienen las vacunas contra el COVID?

De momento, la única contraindicación es una reacción alérgica grave a algún componente de vacuna, que el solicitante debería de conocer. Tampoco está indicada (a falta de ensayos clínicos finalizados) en niños ni embarazadas.

¿Tienen los mayores más molestias tras la vacuna?

De momento, según la observación de diversos equipos de vacunación españoles, los efectos secundarios se dan más en gente más joven que mayor y al completar la segunda dosis de la vacuna.

¿Es muy habitual tener reacción a la vacuna?

Solo mil quinientas personas de entre más de un millón de las que ya se han vacunado en España han notificado algún tipo de “acontecimiento adverso” a las vacunas Comirnaty y Moderna; es decir, un 0,15%.

¿Qué efectos puede producir la vacuna?

“Algunas de las reacciones observadas son dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio e incluso febrícula, pero que suele durar solo uno o dos días y normalmente no impide hacer ‘vida normal’. En casos muy excepcionales se tuvieron que meter en cama y a casi ninguno le duraron los síntomas más de un par de días”, explican

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

¿Algún otro efecto?

“Un efecto secundario mucho menos frecuente pero que es importante comentar para evitar sustos y que en algún caso (muy pocos) nos comentan inflamación en algún ganglio –normalmente la altura de clavícula o axila– que suele volver a su estado normal en 2 o 3 días”, asegura una experta.

¿Cómo pueden saber cuántas personas tienen molestias después de la vacuna?

Se realizan informes de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este organismo realiza una valoración permanente de los casos notificados.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada

por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivodonde se realicen procedimientos que

puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o

en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial

para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Compartir el artículo

stats