La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado activará este año 23 de las 38 leyes previstas para la legislatura

El Gobierno del Principado actualizó ayer sus deberes para 2021 mediante la aprobación de un “plan normativo” que habrá cumplido si este año inicia o avanza en la tramitación de 23 nuevos proyectos de ley y 76 decretos de desarrollo. La lista que dio de paso el Consejo de Gobierno incluye entre los propósitos de este ejercicio una porción ambiciosa de las 38 leyes que se impuso para toda la legislatura y el propio Ejecutivo destaca entre otros un texto legal inminente “de medidas administrativas urgentes” para eliminar o reducir trabas y mejorar la eficiencia y agilidad de los procedimientos administrativos, prometido ya para este primer trimestre. Si se cumplen los planes tal y como fueron trazados ayer, este año también echará a andar una reforma de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración para, en el mismo sentido, mejorar con nuevos procedimientos electrónicos las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas.

El Gobierno, que también tiene en las fases preliminares del proceso legislativo la Ley del Empleo Público, instrumento principal de la gran reforma de la función pública, espera que sea inminente, en el primer trimestre de este año, la aprobación del proyecto de ley de “proyectos estratégicos tractores”, pensado para facilitar el desarrollo de inversiones de especial relevancia para Asturias. Además, para el cuarto trimestre se espera el texto de la Ley de Industria, “para adecuar la normativa estatal a la realidad industrial asturiana”, y en lo que queda de año debería estar lista la ley de adaptación del sistema educativo asturiano a la “Ley Celáa”.

Entre los grandes proyectos previstos para este año está asimismo, como es sabido, el trámite de la Ley de Ordenación del Territorio, además de la disposición normativa que debe crear la Agencia de Ciencia e Innovación –como instrumento para la promoción, financiación y evaluación de la investigación– o de la Ley de Ciencia.

Compartir el artículo

stats