La nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) entrará en vigor en 2023 y los consejeros de Desarrollo Rural de las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) reclaman al Gobierno central que contemple las peculiaridades de las comunidades del norte a la hora de diseñar y aplicar las normas que marcarán las ayudas hasta 2027. Todos los integrantes de este frente común desgranan los principales retos del sector agrario en un encuentro organizado por LA NUEVA ESPAÑA esta tarde a las 18.00 horas.

Alejandro Calvo Rodríguez. | LNE

Alejandro Calvo Rodríguez. | LNE

Para sumar fuerzas ante el Ministerio de Agricultura, los cuatro consejeros –José González (Galicia), Alejandro Calvo (Asturias), Guillermo Blanco (Cantabria) y Arantxa Tapia (País Vasco)– han firmado, de manera telemática, un documento conjunto para expresar su postura común y reclamar que el plan estratégico nacional de la PAC apoye y reconozca el modelo de explotación familiar agraria sostenible del norte de España.

Para analizar la situación, LA NUEVA ESPAÑA organiza el encuentro digital, patrocinado por Foro Interalimentario, Central Lechera, Alimentos del Paraíso Natural y Caja Rural de Asturias. En el mismo los consejeros hablarán de las grandes cuestiones que se presentan en el horizonte de las ayudas y de aspectos fundamentales como la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad ganadera (especialmente el lobo) y la estrecha vinculación de las subvenciones a la prácticas medioambientales.

Arantxa Tapia Otaegi. | LNE

Arantxa Tapia Otaegi. | LNE

José González Vázquez (Orense, 1970), conselleiro de Medio Rural de Galicia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2016 es diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como portavoz de Medio Rural del PP y miembro de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, entre otras. Desde el año 2018 es conselleiro de Medio Rural en la Xunta de Galicia.

José González Vázquez. | LNE

José González Vázquez. | LNE

Alejandro Calvo Rodríguez (Cangas del Narcea, 1974) ejerce como consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. Es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo, con másteres en Ganadería y Desarrollo Rural y en Viticultura, Enología y Marketing. Ha trabajado como técnico de viticultura y director de la Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura para el cultivo de la vid de la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas. Desde 2019 está al frente de la Consejería de Medio Rural, ligada a Infraestructuras desde 2020.

Juan Guillermo Blanco Gómez (Ongayo-Suances, 1965), consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, es graduado social y en Relaciones Laborales por la Universidad de Cantabria. Fue director de gabinete del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En los comicios de 2015 y 2019 fue elegido diputado en el Parlamento cántabro. En ambas ocasiones dimitió para asumir otras tareas; en la segunda ocasión, tras ser nombrado consejero.

Juan Guillermo Blanco. | LNE

Juan Guillermo Blanco. | LNE

Por su parte, Arantxa Tapia Otaegi (Astigarraga, 1963), consejera de Desarrollo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, es ingeniera industrial y doctorada “cum laude” por la Universidad de Navarra, donde ha sido profesora. Ha desarrollado trabajos de investigación para varias empresas y ha ocupado numerosos cargos públicos. En 2020 asumió sus actuales responsabilidades.