Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales sanitarios del Hospital San Agustín (Avilés) atienden a un paciente de la UCI. | Mara Villamuza

La ocupación de las plantas de hospital se relaja después de mes y medio de presión

La bajada de la incidencia del covid en la región está siendo más intensa entre los mayores de 65 años que entre la población más joven

La presión ejercida por los enfermos de coronavirus sobre las plantas de los hospitales de Asturias se situó ayer en riesgo medio, después de mes y medio largo en cifras de riesgo alto y muy alto. No sucede lo mismo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en las que continúa registrándose el máximo nivel de peligro debido a que el descenso del número de enfermos ingresados continúa siendo limitado. En términos generales, la bajada de la incidencia del covid-19 está siendo más intensa entre los mayores de 65 años que en la población más joven.

La Consejería de Salud notificó ayer 138 nuevos casos detectados el viernes. Esta cifra prolonga la tendencia de los últimos días, en los que se observa que la caída de la tercera ola en Asturias se ha frenado en unas cifras de infectados notablemente superiores a las registradas el pasado mes de diciembre, en la bajada de la segunda ola. Por eso los técnicos del Principado han alertado de que la región puede hallarse ante un inicio inminente de la cuarta ola.

La incidencia actual de Asturias es de las más altas de España, y va camino de situarse solo por debajo de la que presenta la Comunidad de Madrid. La fuerte presencia en la región de la variante británica del coronavirus “puede estar relacionada” con la ralentización en el descenso de la curva pandémica, según el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz. La cepa inglesa –más contagiosa, pero no más agresiva que las clásicas– ya constituye “entre el 80 y el 90 por ciento” de los virus causantes del covid-19 que están circulando actualmente en la región, una tasa muy superior a la observada en otras comunidades autónomas.

Los técnicos del Principado han alertado de que la región puede hallarse ante un inicio inminente de la cuarta ola.

Anteayer se realizaron 3.769 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) y la tasa de positividad se situó en el 4,99 por ciento, un índice inferior al habitual. Fallecieron en Asturias seis personas: una mujer de 89 años y cinco hombres de 76, 82, 83, 83 y 88.

El viernes se registraron en los hospitales del Principado 27 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se computaron 36 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 244 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 103 en unidades de enfermos críticos. Con relación al conjunto del proceso pandémico, sorprende en el momento actual la proximidad de las cifras de ingresados en planta y en UCI. Suelen registrarse diferencias más pronunciadas. Por poner un ejemplo, cuando la tercera ola subía, el pasado 1 de febrero, había 102 pacientes de covid en cuidados intensivos y 574 en planta.

La ocupación total por coronavirus en las plantas de los hospitales es del 9,9 por ciento, y en el caso de las UCI se eleva hasta el 30,9 por ciento. El primer epígrafe citado ha bajado del 10 por ciento por vez primera desde el pasado 17 de enero. De manera paulatina, los hospitales están pudiendo agilizar las operaciones de pacientes que llevan largo tiempo en lista de espera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.