La asturiana Rosa Menéndez, la primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC) en sus 80 años de historia, recibió ayer el premio “Clara Campoamor”, que entrega el ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que fue señalada como “un ejemplo inspirador para todas nosotras y un espejo en el que mirarnos”, por otra de las distinguidas, Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres. En el acto, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, defendió que la causa del feminismo es “transversal”, que “no se debe excluir a nadie” y destacó el papel jugado por la generación de “nuestras abuelas, que lucharon por su libertad y la nuestra, haciendo que mujeres tan capaces como Rosa Menéndez lleguen a dirigir el CSIC”. Vox no estuvo presente en la entrega de estos premios, en el Palacio de Cibeles.

Rosa Menéndez, nacida en Cudillero en 1956, reivindicó en su discurso el papel de las mujeres científicas, que “lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC en investigaciones relacionadas con el covid”, y defendió que la lucha por la igualdad “requiere una atención permanente en el tiempo”.

La presidenta del CSIC manifestó su apoyo a que “las niñas estudien Matemáticas o Físicas” al recoger el premio “Clara Campoamor” en reconocimiento a su lucha por la igualdad, donde tuvo palabras cálidas para las mujeres de su familia, criadas en la Asturias rural. “Me siento muy honrada por recibir este galardón, que supone un reconocimiento a quienes han contribuido al avance de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer. Se lo dedico a las mujeres de mi familia, y de modo especial a mi abuela y mi madre, curtidas en el trabajo del campo astur y a mi hija Laura, que representa la última generación, que ha sabido coger el testigo, y también a mi hijo Alejandro, por su reivindicativo posicionamiento en la igualdad”, declaró la asturiana que preside el CSIC en su discurso. Rosa Menéndez ha reivindicado que el CSIC “acoge la igualdad plena en todos sus perfiles”, y ha puesto en valor que el papel de las mujeres científicas “se ha hecho más visible en la sociedad con la pandemia”.

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, encargado de cerrar la entrega de premios, defendió que en el ámbito del feminismo “es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa” , mientras que la vicealcaldesa Begoña Villacís se mostró crítica contra el feminismo de izquierdas, por excluyente.