La enfermería de Asturias ya tiene la aprobación oficial del Gobierno de la región para que puedan dispensar medicamentos y otros productos sanitarios. Una prescripción que solo podrán hacer quienes cuenten con la titulación necesaria, que es el grado o diplomatura en Enfermería o título de Asistente Técnico Sanitario y además puedan acreditar, como mínimo, un año de experiencia profesional. Quienes lleven menos de un año de ejercicio tendrán que haber superado el curso de adaptación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos para poder hacerlo.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, tras anunciar la aprobación hoy del decreto que regula el procedimiento para la acreditación de profesionales de Enfermería para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios.

La norma, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), implica que se incrementa la capacidad resolutiva de las enfermeras en los diferentes dispositivos asistenciales del sistema sanitario donde prestan servicios, y se atiende además una demanda que reiteradamente expresaban las interesadas.

El decreto regional indica que, con carácter general, el procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, que deberá contar con la titulación necesaria, aunque la Consejería de Salud también podrá iniciar de oficio el procedimiento para profesionales que hayan prestado servicios en el sistema sanitario público durante un mínimo de 12 meses.  

La resolución favorable de acreditación, que deberá notificarse en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud en el registro electrónico del Principado, tendrá efectos en todo el territorio nacional.